Usuarios financieros pagarían impuesto al deporte | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Enero de 2016

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista   EL NUEVO SIGLO

 

Una nueva fuente de recursos para fomentar el deporte en Colombia provendría de los usuarios financieros con cuenta de ahorros, cuenta corriente, tarjeta débito y tarjeta crédito. Así lo propone un proyecto de ley que está para primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Se trata del proyecto de ley No. 155/15 Cámara, el cual fue radicado el pasado 5 de noviembre por parte de los representantes a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo (Partido Liberal), Marta Cecilia Curi Osorio (Partido Liberal), Orlando Aníbal Guerra de la Rosa (Partido Conservador), Sandra Liliana Ortiz Nova (Partido Alianza Verde) y Hernando José Padaui Álvarez (Cambio Radical).

La iniciativa está pendiente de que los ponentes designados rindan el respectivo informe, lo que se espera ocurra en marzo próximo para darle el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El proyecto en cuestión establece que los usuarios de esos servicios bancarios “serán responsables de pagar el impuesto anualmente por cada uno de los productos financieros que posean”.

En este sentido establece que el impuesto se causará en los primeros tres meses de cada año y será debitado automáticamente de cada producto financiero, directamente por las entidades bancarias, y girado por éstas al Tesoro Nacional.

La base gravable del impuesto al deporte, para el caso de las cuentas de ahorros, corriente y tarjetas débito será la actividad de los saldos superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) de dicho producto financiero. En el caso de las tarjetas de crédito, será la asignación de un cupo superior a los dos  smmlv.

La tarifa del impuesto al deporte será el 1% de un  smmlv por cada producto financiero que posea la persona, establece la iniciativa.

Quedan exentas de este gravamen las cuentas bancarias de programas sociales del Gobierno como lo son Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Adulto Mayor, entre otras, que sean utilizadas únicamente para ello y las que se creen en un futuro.

 

Inversión de recursos

El proyecto de ley establece que el 50% del recaudo se invertirá en construcción, remodelación, mantenimiento y adecuaciones menores en infraestructura deportiva. El 30% del recaudo se destinará al fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte.

En tanto que el 20% del recaudo se empleará en creación, formación y mantenimiento de escuelas deportivas.

 

Efecto 4 por 1.000

Un nuevo impuesto a los servicios financieros podría terminar afectando la bancarización en Colombia, como sucedió con el 4 por 1.000, indicó Hernando Espitia López, experto en Gestión Financiera del Politécnico Grancolombiano.

“Por el lado del deporte suena bien, pero si uno ve el efecto de lo que ha pasado con el 4 por 1.000, eso la verdad ha detenido mucho el desarrollo del acceso de las personas al sector financiero. Si hablamos del impuesto, creo que generaría un efecto similar al 4 por 1.000 porque la gente por no pagar ese impuesto, pues deja de usar el sistema financiero”, dijo Espitia a EL NUEVO SIGLO.

Añadió que la economía funciona muy bien cuando los dineros de las personas son invertidos o capitalizados por otras, y hay préstamo e inversión. “Aquí lo que se fomentaría es lo que viene pasando con el 4 por mil, que la gente no utilice los servicios financieros. Entonces habría menos dinero en el sistema financiero, la gente se bancarizaría menos. Realmente creo que se generaría un efecto contrario”.

El experto dijo que, por ejemplo, el servicio de tarjeta de crédito tiene un costo muy alto, “subirle el costo pues también limitaría el desarrollo que las personas consuman”.

De hecho, dijo, hay que tener en cuenta que los servicios bancarios en Colombia son costosos. “La bancarización la han frenado precisamente los altos costos”.

Espitia dijo que sería más factible establecer el impuesto al deporte “en esos servicios que la gente no percibe como un mayor costo y que igual van a consumir, por ejemplo, los datos de los celulares. Como siempre se ha hecho por comunicaciones”.

Explicó que hoy entre el 30% y 40% de los potenciales usuarios financieros no se acercan a la banca para evitar el 4 por 1.000.

 

Fuentes

El deporte en Colombia se financia con recursos del presupuesto nacional, departamental y municipal, además el impuesto a la telefonía celular.

Sin embargo, la iniciativa de ley indica que “para nadie es un secreto la reducción dramática y notable del presupuesto que ha tenido este sector en el Presupuesto General de la Nación, haciendo necesaria la creación de este gravamen, el cual se considera indispensable para cubrir las necesidades que demanda el sector deporte en temas como la construcción, remodelación, mantenimiento y adecuaciones menores en infraestructura deportiva; en el fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte; y por último, en la creación, formación y mantenimiento de escuelas deportivas”.

Añade la iniciativa que es necesario invertir en el deporte para mantener “los excelentes resultados en las distintas competencias internacionales en las que participan nuestros deportistas, y para ver nacer a otras nuevas estrellas y atletas que representarán a Colombia en eventos de talla mundial y que, seguramente, dejarán en alto en nombre de nuestro país”.

 

Algunas regiones han tenido que esperar a ser sede de los Juegos Nacionales para poder dotar o modernizar su infraestructura deportiva.