Usuarios de celulares llegaron a $51,8 millones | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Marzo de 2015

CON 51,8 millones de usuarios activos y un crecimiento de 10,3 por ciento en 2014, la industria móvil se encamina a un mayor desarrollo tecnológico durante este año. Así se desprende del balance entregado por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Móviles, Asomóvil.

Según la agremiación, los usuarios totales móviles pasaron de 48,7 millones en diciembre de 2013 a 51,8 millones al cierre de 2014, lo que representa adiciones netas en conexiones móviles de 3,1 millones y un crecimiento de 6,2 por ciento  en el último año.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, explicó  que mientras en el 2013 la penetración de datos móviles era de un 40 por ciento , el año pasado ascendió a 54 por ciento, lo que quiere decir que se pasó de 18 millones 700 mil usuarios a 25 millones 785 mil, en el 2014.

El aumento en datos y la demanda creciente que se espera para los próximos años acelera la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructura para optimizar la calidad del servicio y atender la creciente demanda de nuevos servicios.

“Este crecimiento estuvo jalonado por las nuevas conexiones de 4G, que con tan sólo un año de operación ya cuenta con más de 1,3 millones de usuarios en esta nueva tecnología, lo que demuestra el esfuerzo que han hecho los operadores para superar el reto de la eliminación de cláusulas de permanencia ofreciendo mecanismos para modernizar sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías", destacó la agremiación.

Según Gutiérrez, al final de los próximos 4 años todos los municipios del país deberán tener 4G, por lo que se tendrá que  hacer una inversión cercana  a los 22 billones de pesos en infraestructura, de los cuales el sector privado (es decir las empresas operadoras) debe invertir 18 billones de pesos para este fin.

“Las metas están enfocadas a incrementar los usuarios en banda ancha, y garantizar la conexión 4G en todos los municipios del país, y esas inversiones ya se están dando”, sostuvo la  dirigente gremial.

De otro lado, las tarifas por servicios de voz y datos se redujeron significativamente en este último año, ubicando a Colombia en términos de precios por servicios, por debajo de la mayoría de países de la región. Los ingresos de voz crecieron 4,4%, los ingresos de datos 38,9%, mientras los mensajes de texto (SMS) mostraron un decrecimiento de

-10,1%.

Estas cifras evidencian que, en línea con las tendencias mundiales, los usuarios colombianos están sustituyendo la comunicación mediante SMS y MMS por el uso de servicios y aplicaciones soportadas por internet móvil.

En el 2014 se presentó un crecimiento importante en la base de conexiones móviles, lo que acerca a Colombia cada vez más a los índices de penetración de los países desarrollados.