Usuarios de celular deciden publicidad | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

Los usuarios que no quieran recibir mensajes con contenido publicitario y/o comercial, podrán inscribir su número móvil de manera gratuita en el Registro de Números Excluidos (RNE), en la página web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Así lo aclaró la Comisión luego de la publicación del pasado viernes en este diario, en la que se decía que la consecuencia del silencio de los clientes ante la recepción de publicidad, obligaba al operador a inscribirlo en el RNE.

Por ello se precisa que el inscribir el número celular del Registro de Números Excluidos en la página web de la CRC es una decisión de los usuarios.

Es así que para ello, “los operadores móviles deberán actualizar permanente las bases de datos de usuarios y retirar aquellos números inscritos en el RNE. A abril 2014, se encuentran inscritos 168.393 usuarios en el RNE”, enfatizó la CRC.

El registro en el RNE “es una alternativa adicional a los mecanismos que los operadores deben poner a disposición de los usuarios con el objeto de evitar la recepción de estos mensajes con fines comerciales y/o publicitarios, tal como lo señala el Régimen de Protección al Usuario de la CRC (Resolución CRC 3066)”.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, en su labor de proteger los derechos de los usuarios, la CRC decidió expedir medidas para la protección de los usuarios de los servicios de contenidos y aplicaciones con fines comerciales y/o publicitarios (mensajes de texto publicitarios), con el fin de que dicho servicio se preste en forma clara a los usuarios y no induzca al error.

Es así como se establecen reglas para los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones (PCA) al momento de ofrecer servicios a través de mensajes cortos de texto (SMS), multimedia (MMS) y con la tecnología USSD (que permite interactuar con el proveedor a través de un menú). De este modo, los PCA se encuentran en la obligación de brindarles a todos los usuarios la posibilidad de utilizar la palabra “SALIR”, cuando éstos quieran darse de baja de algún servicio que no hayan solicitado o que quieran cancelar.