Usarían regalías para formar científicos | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2013

Aprovechando los recursos disponibles del Sistema General de Regalías (SGR), la Universidad Nacional (UN) quiere impulsar la educación superior a nivel de posgrado en las regiones.

Una posibilidad es que un proyecto lleve implícita la incorporación de estudiantes de maestría y de doctorado. Otra es que la Universidad, de forma organizada, haga una propuesta y recoja recursos para ofrecer formación de capital humano en posgrado según las necesidades regionales.

“Esta es una de las posibilidades que permite el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR. Podemos acceder a recursos para formar a nuestros estudiantes a través de becas”, le aseguró a la agencia Unimedios el vicerrector de Investigación y Extensión de la UN, Alexánder Gómez.

La Universidad ofrece el 31% de los programas doctorales de Colombia. Y el 39% de los doctores graduados en el país son egresados de esta casa de estudios.

Aun así, el vicerrector Gómez insistió en que hay que seguir trabajando: “tenemos una cantidad insuficiente de doctores, pero cuando estos salen no hay dónde ubicarlos en el mercado laboral”.

Sobre esto último, señaló que se deben desarrollar incentivos y estructuras para que sectores externos a las universidades incorporen personal con formación de posgrado y para que en ellos se desarrolle investigación.

El profesor Gómez hizo estas declaraciones en el marco de otro encuentro-taller para aprovechar los recursos del SGR, que esta vez se centró en la formación en ciencia, tecnología e innovación.

“Continuando con el proceso que ha venido adelantando el Sistema de Investigación, hoy hemos convocado a un grupo de coordinadores de programas de posgrado, áreas curriculares y algunos profesores interesados en el área”, informó el vicerrector.

Y concluyó: “estamos considerando cómo podemos ampliar la cobertura e involucrar a muchos más posgrados”.

Durante todo el próximo semestre, la idea es tener la posibilidad de visitar las regiones y captar recursos que permitan dar becas de formación posgradual.