Usarán nuevas tecnologías contra inseguridad ciudadana | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Abril de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a los alcaldes del país a implementar en sus ciudades los nuevos sistemas tecnológicos para combatir la inseguridad.

Así lo manifestó durante la inauguración del Centro de Mando y Control Ciudadano en la capital del Meta, que tiene como objetivo la prevención y el control de las emergencias que ocurran en Villavicencio, a través de una herramienta virtual que los ciudadanos pueden instalar en su celulares.

“Como ven, realmente esto sí va a hacer una diferencia muy grande y espero que la mayoría de los alcaldes se vayan montando en el sistema, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo (Alcalde de Ibagué), usted espero sea uno de los próximos”.

Y agregó: “Aquí lo que estamos buscando es una sociedad con ustedes, acuérdense de que los alcaldes son responsables por la seguridad de sus ciudadanos, nosotros lo que hacemos es ayudar con todo lo que tenemos”.

El Mandatario explicó que esa sociedad: autoridades locales, Gobierno Nacional, comunidades y ciudadanos, cuando funciona “es imbatible”, y anotó que por eso “hoy es un pésimo día para los delincuentes, para los criminales y un magnífico día para la seguridad de los ciudadanos”.

Centro de Mando y Control Ciudadano

En su visita a Villavicencio, el Jefe de Estado inauguró el Centro de Mando y Control Ciudadano que funcionará desde la Policía Metropolitana de esa ciudad, el cual busca prevenir casos de inseguridad, de emergencias viales, médicas o naturales, y reaccionar a tiempo si estos casos se presentan.

“Pero esto es mucho más aquí que la inauguración de un centro de mando y control, muy sofisticado, muy importante, de trascendencia fundamental para la seguridad de Villavicencio. Pero lo que estamos realmente lanzando hoy es un nuevo sistema usando la tecnología para acercar a los ciudadanos con las autoridades en esa sociedad que, si funciona, los únicos perdedores serán los delincuentes”, sostuvo.

La operación del Centro de Mando que tiene reunidas entidades de seguridad y de manejo de crisis trabajando juntas en un solo lugar, se articulará con la Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos de Colombia, Cruz Roja, Alcaldía de Villavicencio, Fiscalía e Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por medio de enlaces de software, app y web ciudadana y procesos.

El Presidente Santos indicó que lo que hoy se está lanzando es para que todos los ciudadanos de Colombia puedan convertirse en ciudadanos activos a favor de la seguridad, y va a ser una gran diferencia.

“Yo estoy absolutamente seguro de que aquí regresamos dentro de un año a año y medio, y vamos a ver unos índices de seguridad muchísimos mejores a los que tenemos hoy, gracias a este sistema, a esta tecnología que hoy estamos poniendo a disposición de todos los colombianos”, adujo.

En la construcción de este centro, la Alcaldía de Villavicencio, el Gobierno Nacional y la Policía invirtieron 8 mil millones de pesos.

Polis Virtual

Durante la inauguración del Centro de Mando, el Jefe de Estado presentó la aplicación ‘Polis Virtual’, una herramienta tecnológica que los ciudadanos pueden instalar en su celulares y a través de la cual podrán reportar los problemas que se registren a su alrededor, así como también ver cuáles son los CAI más cercanos, enviar una foto de un incidente para que queda geo-refenciada y las entidades respondan a tiempo, así como ver dónde hay puntos de salud y si tienen camas disponibles, entre otros temas.
 
Esta herramienta está conectada a través de un software al Centro de Mando y Control Ciudadano inaugurado este jueves.

“Eso es lo que hoy estamos lanzando. Esta aplicación, que va a ser gratis para cualquier ciudadano, y no requieren celulares, teléfonos inteligentes. Cualquier teléfono se puede conectar con un centro como el que hoy inauguramos, centro de mando y control, para denunciar, para avisar, para poder ser un colaborador, un auxiliar, un cooperante de la Policía, de las autoridades, para mejorar la seguridad de su hogar, de su barrio, de su ciudad”, concluyó el Mandatario.