En Estados Unidos, JPMorgan aceptó pagar 200 millones de dólares a la autoridad bursátil (SEC), 300 millones al regulador bancario (OCC) y 200 millones a la reserva federal (FED), mientras que en Gran Bretaña pagará 220 millones a la autoridad bursátil (FCA), anunciaron estos organismos en una serie de comunicados.
Estados Unidos inició a mediados de agosto un proceso penal contra dos ex corredores de JPMorgan Chase por el escándalo conocido como de la "ballena de Londres": Javier Martin-Artajo y el francés Julien Grout.
La "ballena de Londres" era el apodo de Bruno Iksil, un trader francés de una unidad de JPMorgan en Londres que movía enormes sumas de dinero y causó millonarias pérdidas para el banco. Recientemente llegó a un acuerdo con las autoridades de EEUU a cambio de no ser procesado.
Grout, ex subordinado de Iksil, y Martín-Artajo, superior del ex operador francés, son sospechosos de falsificar las cuentas internas del banco estadounidense para disimular pérdidas por 6.200 millones de dólares por productos derivados de crédito europeos en 2012.
Los acuerdos anunciados representan "una etapa importante dentro de los esfuerzos de la empresa por dejar atrás sus problemas", comentó JP Morgan en un comunicado, en el que asegura que "continúa cooperando con las investigaciones en curso".
En un documento bursátil separado, JPMorgan indica que el Departamento de Justicia, el regulador de los productos derivados (CFTC por sus siglas en inglés), y las autoridades financieras del estado de Massachusetts continúan investigando, lo cual podría implicarle multas adicionales.
El CFTC en particular le informó el lunes de su intención de tomar medidas en su contra, precisó el banco.
"Aceptamos nuestra responsabilidad y reconocimos nuestros errores desde el principio. Aprendimos las lecciones y trabajamos para subsanar" los problemas, dijo el jueves el famoso presidente de JPMorgan, Jamie Dimon./AFP