“El ministro de Minas y Energía, Tomas González, tiene claro los estudios e inversiones para el sector energético en la Región Caribe”, afirmó el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre.
El mandatario departamental indicó que el Ministerio de Minas anunció recursos por 700 millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares han sido contratados por el Gobierno nacional para financiar obras prioritarias en el sector eléctrico.
Así mismo manifestó que existen otras obras para las cuales se necesitan alrededor de 21.000 millones de pesos que ayudarían a mejorar la problemática en el sistema eléctrico en la Costa, esta suma según el mandatario debe conseguirse de manera rápida por parte del Gobierno nacional y la misma empresa Electricaribe.
Por otro lado, anunció la habilitación de la Subestación Eléctrica de Galapa que por muchos años se encontraba fuera de servicio, así como la Subestación de Caracolí.
“Con la puesta en marcha de estas dos subestaciones, mejorará el servicio en el Departamento del Atlántico”, dijo Segebre.
Para el mandatario departamental, lo importante es dejar una hoja de ruta diseñada e iniciar las obras que corregirán la problemática en la Costa Caribe.
De igual manera recalcó que el Atlántico tiene claro cuáles son los proyectos y la manera de financiarlos.
“La problemática de fondo es la falta de inversiones claras para las subestaciones, mantenimiento de redes y reposición de transformadores, elementos fundamentales para tener mayor sostenibilidad en el servicio, pero en definitiva al sistema eléctrico del Caribe, le hacen falta mucho más”, expresó Segebre.
Aclaró que las normalizaciones y el mejoramiento del sistema como tal, estaría en dos años aproximadamente, cuando se tendrían los primeros resultados.
“Ahora hay que mirar el compromiso de la empresa Electricaribe, ver hasta qué punto se comprometen con las inversiones que deben realizar y con base en ello, ir solucionando la problemática”, dijo.
El gobernador reconoció que la empresa Electricaribe atraviesa por una situación financiera difícil debido a la gran deuda del sector público, no solo del Gobierno nacional, sino también del Fondo Especial de Energía Social (FOES) entidad que adeuda unos 250.000 millones de pesos.