La multinacional suiza Nestlé anunció una inversión de 50 millones de dólares en los próximos cinco años, destinados a garantizar la calidad del café de Colombia, mejorar las condiciones de vida de los caficultores y elevar la productividad de los cafetales del país andino.
Un acuerdo de cooperación en ese sentido fue suscrito en Bogotá entre el director de Marketing y Sostenibilidad de Nestlé Nespresso, Guillaume Le Cunff, y el gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé), Luis Genaro Muñoz.
"El monto de nuestra inversión confirma el rol clave que Colombia y sus productores tienen como proveedores de café de alta calidad, así como la eficiente labor que ha implementado la Federación como una organización excepcional en su labor", destacó Le Cunff al suscribir el acuerdo.
Agregó que la multinacional seguirá trabajando con sus "socios en Colombia para crear valor compartido tanto para los consumidores de Nespresso, que quieren café excelente producido bajo estándares de sostenibilidad, como con los productores, para asegurarles una mayor calidad de vida".
Los 50 millones de dólares que aportará la multinacional se dedicarán a la implementación de un programa para mejorar las condiciones de vida de los caficultores, así como garantizar la calidad del café y elevar la productividad de los cafetales, precisó por su parte un comunicado de la Federacafé.
A los aportes de Nestlé se sumarán inversiones de la Federación, los productores y otras del sector público y privado, por una suma estimada en 35 millones de dólares, agregó el reporte.
La Federacafé reúne a los cerca de 500.000 productores colombianos del grano, considerado el más suave del mundo.
En 2011 la producción cafetera de Colombia sumó 7,8 millones de sacos de café de 60 kilos, lo que representó una reducción de 12% frente a la registrada en 2010, cuando alcanzó 8,9 millones de sacos, según datos oficiales.