A US$400 millones llegan pérdidas por robo de autos | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Las marcas Renault y Mazda son las más apetecidas por el alto costo de repuestos.


COMO ESCALOFRIANTE calificó el gremio automotor el aumento de robo de autos en Colombia, que en los primeros ocho meses del año dejó pérdidas por 400 millones de dólares, según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.


En conversación con EL NUEVO SIGLO, Zuloaga afirmó que es necesario incrementar la seguridad en todo el territorio nacional, al tiempo que hay que frenar el contrabando de autopartes, para dar mayor estabilidad al sector.


De acuerdo con el directivo gremial, en el país se roban aproximadamente 56 vehículos diarios, lo que deja en lo corrido del año, un total de 13.400 unidades. “Es una cifra bastante escalofriante. Aunque la situación ha mejorado en algunas ciudades, aún es preocupante el problema de inseguridad”, dijo Zuloaga.


Según el directivo, en Bogotá ha disminuido el robo de carros. Para 2010 se registró el hurto de 35 unidades diarias, mientras que este año se roban entre 5 y 7 carros diarios. Sin embargo, otras ciudades como Cali y Medellín han incrementado las pérdidas.


“Aunque en Cali se venden menos vehículos que en la capital del país, actualmente se están robando más”, precisó el directivo.


Al mismo tiempo, Zuloaga ha dicho que también preocupa el bajo porcentaje de vehículos que están asegurados. "Solo el 35 por ciento están asegurados", y agregó que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de tomar un seguro contra hurto, para así mitigar las pérdidas.


Respecto a las marcas más apetecidas por los grupos ilegales, Zuloaga resaltó que los vehículos que más buscan son los de gama media y baja, como Mazda 323 y Renault 9. “Esos son los que más necesitan repuestos, los que más se dañan y los que ya están saliendo del mercado", dijo.


Asimismo, el contrabando de autopartes robadas incrementa las pérdidas en el sector, principalmente las que son comercializadas por Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Según el directivo, sólo en Estados Unidos son deshuesados 15 mil vehículos al año.


Respecto a la situación en Bogotá, el directivo afirma que ya implementaron, en asocio con la Policía Metropolitana, la campaña ‘Contribuye con tu seguridad y la de tu ciudad’, para prevenir la comercialización de autopartes robadas, hurto de automotores y el fraude a las aseguradoras.


“El objetivo de la campaña es promover conductas cívicas que contribuyan a reducir el impacto de delitos como el robo de automóviles y la comercialización de partes robadas” dijo el directivo y agregó que “se deben generar conductas de rechazo frente a estos actos delictivos, posicionar la legalidad como un valor ético y un deber ciudadano, y enseñarle a la ciudadanía el carácter delictivo que tiene la defraudación”.


Sin embargo, insiste en la necesidad de que las autoridades judiciales cumplan a cabalidad con las exigencias de la ley para acabar totalmente con la situación. “El delito de hurto es excarcelable con una pena que oscila entre 6 y 13 años, el problema es que muchas veces cogen a los delincuentes y los suelten a los 3 días. Hay que tener mayor rigidez en el cumplimiento de la ley”, dijo Zuloaga.


Asimismo, afirmó que la campaña que adelantan en Bogotá es un plan piloto, que se extenderá a las demás ciudades del país, al igual que esperan implementar otro proyecto que permita atacar directamente las redes comercializadoras y los establecimientos ilegales para que sean cerradas de forma definitiva.


“La Policía ya está haciendo algunos operativos para atacar el mal y cerrar los negocios, pero esperamos incrementar y mejorar las acciones con el apoyo de las autoridades y de la Fiscalía para dar un fin a esta situación”, concluyó Zuloaga.