51 municipios se beneficiarán con obras de infraestructura social derivadas del programa Colombia Responde.
200 millones de dólares procedentes de cooperación internacional se sumaron al desarrollo del proceso de restitución de tierras, como parte de la estrategia Colombia Responde, informó el presidente Juan Manuel Santos.
El dinero que se adicionará a los montos ya presupuestados dentro de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras será entregado durante los próximos cuatro años y apoyará los procesos de restitución de tierras de 51 municipios previamente elegidos.
“Hay que acompañar los procesos de retorno y ubicación de las familias que han decidido volver a sus municipios porque la situación de seguridad permitió que mucha gente volviera”, expresó el Mandatario en la Feria Sectorial de la ‘Inclusión Social y la Reconciliación’ en Bogotá y a la cual asistieron la mayoría de mandatarios locales.
El dinero también será utilizado para atender las necesidades de infraestructura social de esos municipios y, además, servirá para la creación de proyectos de emprendimientos que estimulen la generación de ingresos.
El presidente Santos dijo que esta es una gran ayuda para los mandatarios locales, porque es una estrategia que dirige recursos hacia las poblaciones.
“El rol de los mandatarios –cuyas poblaciones están cubiertas por la Política de Consolidación– es involucrarse a fondo en los procesos participativos de planeación y ejecución de las acciones del programa Colombia Responde”, aseguró Santos.
La Unidad para la Consolidación Territorial será una de las entidades gubernamentales que esté pendiente no solo de que sean ejecutados los recursos en los municipios, sino que también ayudará a las poblaciones a gestionar recursos ante entidades nacionales, organismos de cooperación internacional y el sector privado para la realización de nuevos proyectos. Además, que apoye la creación de proyectos a favor de las comunidades.
Revolución agraria
Santos dijo que espera que aproximadamente 60.000 campesinos retornen al campo en el proceso de restitución de tierras que inició el pasado 13 de enero en la finca Las Catas en el departamento de Córdoba, donde 304 familias retornaron a ocupar parte de las 4.225 hectáreas de tierras que fueron confiscadas a narcotraficantes.
“Hoy iniciamos la gran revolución agraria en Colombia. Esta iniciativa empezará a cambiar la historia del campo”, afirmó.
En el desarrollo de la primera entrega de tierras, el presidente Santos había denunciado que más de 700.000 hectáreas del Estado fueron robadas por grupos armados ilegales y que espera que sean recuperadas para ser entregadas a campesinos.
Según el Incoder, durante el primer semestre de este año entregarán aproximadamente 128.000 hectáreas de tierras que han sido confiscadas por el Estado a los guerrilleros y paramilitares. Las cifras oficiales hacen cálculos de que durante este año aproximadamente 2.100 casos de restitución de tierras sean fallados a favor de los campesinos. Se espera que antes de que finalice el período del presidente Santos, se titulen y devuelvan más de tres millones de hectáreas de tierra.
Pero el reto no termina ahí ya que no solo se pretende que los campesinos vuelvan a vivir a sus tierras sino que se pretende que retomen sus actividades productivas propias de la tierra.
“Tenemos que ayudarles” a los campesinos “a que esa tierra vuelva a ser productiva, genere ingresos y pueda dar a esos cientos de miles de familias campesinas una vida digna, y al país más riqueza y más desarrollo”, manifestó entonces Santos.