Jueves, 25 de Agosto de 2011
Los estragos en infraestrutura que causó el huracán fueron valorados en más de 500 millones de dólares por el gobierno local, que a cuatro días de haber sido golpeados por el ciclón sigue afectado por lluvias torrenciales.
La isla de 3,8 millones de habitantes aún no recuperaba la normalidad el jueves cuando funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos inició la evaluación de los daños que dejó el ciclón, estimados por el Gobierno de Luis Fortuño, "en más de 500 millones de dólares".
Por el momento unas 70.785 familias siguen sin servicio de agua potable, principalmente debido a los problemas de energía eléctrica, según el presidente ejecutivo de la compañía de agua AAA, José Ortiz.
El director de la empresa de energía eléctrica, Miguel Cordero, aclaró que el 91% de sus clientes recuperó el servicio de luz, por lo que espera que para la semana próxima quedará restituido en todo el país.
"Lamentablemente Puerto Rico sigue lidiando con inundaciones y lluvias y estamos apoyando al Gobernador de la isla", dijo Craig Fugate, director de FEMA en una conferencia de prensa en Estados Unidos.
De su lado, el gobernador Fortuño dijo que esperaba que FEMA desembolsara unos 400 millones de dólares de sus fondos para las labores de reconstrucción, monto similar al entregado en 2004 con el paso de la tormenta Jeanne, cuyos efectos fueron menores que los de Irene.
Fortuño cifró las pérdidas al detallar daños en la infraestructura eléctrica de la isla, del transporte, en los puertos, en el sector agrícola y pérdidas en el sistema de acueductos y alcantarillados.
"Aunque probablemente para este fin de semana estemos bastante normalizados en términos generales, hay docenas de carreteras con deslizamientos que va a tomar meses arreglar", aseguró Fortuño.
Irene se convirtió de tormenta tropical en huracán cuando atravesaba Puerto Rico la madrugada del lunes, dejando una persona muerte y miles de personas en refugios.
El meteoro que lleva seis días arrasando las islas del Caribe se encuentra este jueves en Bahamas con vientos de 185 km/h mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, con posibilidades de fortalecerse y alcanzar la categoría cuatro de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson.
AFP