Inversiones por 1.600 millones de dólares en cooperación internacional que a su vez han sido invertidos en programas sociales para las comunidades más vulnerables del país, ha recibido Colombia en los últimos tres años.
Este es el balance parcial de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), entidad gubernamental encargada de gestionar los recursos y de coordinar la destinación de estos.
En entrevista con este Diario, la directora de la APC, Sandra Bessudo, afirmó que se ha cumplido con cerca del 70% de la meta de 2.200 millones de dólares en ayudas al completar el cuatrienio.
Según Bessudo, la identificación de las necesidades del país, el redireccionamiento y el seguimiento, han hecho que estas ayudas sean más eficaces y mejoren los niveles de desarrollo del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance puede hacer de los tres años de gestión de la Agencia?
SANDRA BESSUDO: Uno de los grandes retos que teníamos cuando llegamos erapoder articular a través de la Agencia toda la cooperación para evitar que se perdiera, para saber con exactitud qué era lo que estaba llegando. Unos de los grandes retos de la cooperación es alinearla y hacer que todas las instituciones del Gobierno coordinen la cooperación a través de esta Agencia.
ENS: ¿Cuál es la estrategia que aplicaron para hacer estos recursos más eficientes?
SB: Unos de los grandes temas es la articulación, que la cooperación esté alineada al Plan Nacional de Desarrollo y para eso montamos con Planeación y Cancillería la estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2012 – 2014. Esto es muy importante, ha tenido grandes frutos en la medida en que hay más actores. Vemos que hay más fortaleza en los proyectos.
ENS: ¿Cómo han articulado las ayudas a nivel territorial?
SB:Se logró conformar con cada uno de los departamentos unos comités de cooperación internacional encabezados por el Gobernador, los dos principales alcaldes, la empresa privada, la ONG, y la academia.Además llegamos a tener unas agendas de cooperación para tener claro qué es lo que se quiere. Eso nos ha ayudado a que no se vuelva una lista de mercado, que la cooperación esté enfocada a lo que ese comité y el plan departamental estén buscando. Son necesidades identificadas de acuerdo al Plan de Desarrollo Nacional.También hicimos este ejercicio en cada uno de los ministerios para saber cuáles son las necesidades por sectores. Miramos el plan del Gobierno y de todas las instituciones e identificamos los sectores que no están cubiertos. Ya teniendo claro en dónde es que necesitamos ayuda, invitamos a todos los cooperantes por sectores para ordenar la cooperación. Por medio de esto sabemos los cooperantes dónde quieren ayudar Cuáles son sus fuertes.
ENS: ¿Esto ha logrado disminuir la pérdida de estos recursos?
SB: En la medida en que se tiene alineada la cooperación, en que los cooperantes entienden el rol de una Agencia que está facilitando y coordinando, se va a contar con el apoyo para tener los campanazos para supervisar los proyectos. Nuestra función es evitar que ese tipo de cosas suceda.
ENS: ¿Cuánto dinero ha gestionado la APC para Colombia en tres años?
SB: Nos pusieron el reto de conseguir 2.200 millones de dólares para el cuatrienio y a la fecha vamos en 1.600 millones, sin contar la cooperación técnica.
ENS: ¿Cuáles han sido las áreas más beneficiadas?
SB: En el área de gobernabilidad, en el tema de construcción de paz es el que ha tenido mayor cooperación en los último años con 240 millones de dólares aproximadamente. En el tema de víctimas, que es prioridad, ha recibido cerca de 160 millones de dólares. En medio ambiente se han gestionado 144 millones de dólares aproximadamente.
ENS: ¿Han crecido o han disminuido las ayudas en los últimos años?
SB: Las hemos mantenido. Han sido cifras récord en los tres años. Se decía que iban a disminuir por los problemas económicos de Europa, pero hemos logrado mantenerlas.
ENS: ¿Qué otros beneficios han traído a la población estas ayudas?
SB: Esto contribuye con la reducción de la pobreza. Este tema es uno de los asuntos transversales del Presidente, generar igualdades.
ENS: ¿Ha sido exitoso el desarrollo de estas ayudas?
SB: Sí, los cooperantes son los primeros interesados en ver que su plata se haya invertido y que se vea. Hemos visto zonas en donde las poblaciones cuentan con sus acueductos, alcantarillados, plantas de residuos sólidos. También vemos proyectos productivos exitosos, de ellos varios de madres cabeza de familia, escuelas, programas de rehabilitación para víctimas de minas antipersona, inversión a comunidades indígenas, afros.
TITULO: Posconflicto
ENS: ¿La cooperación internacional cómo ayudará en el posconflicto en Colombia?
SB:En lo que corresponde a la cooperación internacional se ha venido trabajando simultáneamente en los cinco grandes temas, donde los cooperantes se están coordinando para evitar que se comiencen a mandar ayudas de manera desordenada. Lo que queremos es que se haga ordenadamente y cuando el Gobierno ya tenga claridad de lo que se va a hacer, la cooperación le va a presentar al Gobierno en qué podría ayudar.
ENS: ¿Se estima que a futuro se reduzcan las ayudas al país?
SB: Poco a poco vamos a ir perdiendo cooperación porque Colombia ya no va a seguir siendo vista como un país en vía de desarrollo. A nosotros ya nos están viendo como un país que está entrando a ser desarrollado por nuestros índices económicos, por la estabilidad. No obstante, todavía somos una nación con mucha desigualdad, con muchísima pobreza. Todavía necesitamos mucho apoyo sobre todo con lo que se viene en el tema de paz.
Cooperación colombiana
A pesar de ser un país en vía de desarrollo, Colombia ofrece importantes acuerdos de cooperación técnica en materia de seguridad y capacitación en buenas prácticas gubernamentales, entre otros. En este sentido se encuentra el convenio de Cooperación Sur- Sur y Triangular, la Estrategia de Cooperación con los Países de la Cuenca del Caribe y el Programa Regional para Meso-América con programas en Meso-América, en el Caribe, África, Asia y Europa del Este.
“Siempre hay un intercambio de experiencia y de buenas prácticas que también están haciendo que el país se fortalezca en ese sentido; por ejemplo nos piden mucha cooperación en materia de seguridad, todo lo que tiene que ver en la lucha frente al narcotráfico, en seguridad ciudadana”, aseguró Bessudo.
Colombia también presta asesoría en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas a través del SENA, de la misma forma capacita en prácticas de conservación del medio ambiente, buen gobierno.
En ayuda humanitaria se destaca el apoyo que la nación le prestó a Haití tras el terremoto de enero de 2010.
Diversificación
La estrategia de la APC incluye la diversificación de la obtención de la cooperación como por ejemplo el apoyo originado por parte de un Estado o localidad de un país a una población en Colombia.
De otra parte la Directora de la APC señaló que igualmente se busca cuantificar las ayudas técnicas consistentes en asesorías y estudios.
“Estamos mirando cómo vamos a contabilizar la cooperación técnica. Para establecer, por ejemplo qué valor tiene un PHD. Se trata de valorar el conocimiento”, indicó.
Los que más ayudan
La mayoría de las cooperaciones que recibe el país provienen de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las agencias de Naciones Unidas, así como los bilaterales como Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. De la misma forma de parte de diferentes ONG nacionales e internacionales.
Convenio con Francia
El acuerdo más reciente hecho por la APC se firmó conla Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con la que se hizo un memorando de entendimiento para fortalecer el sistema colombiano de seguridad social en salud.
Este Memorando tiene por objeto apoyar el mejoramiento de la calidad y la sostenibilidad del sistema colombiano de seguridad social en salud, en temas relacionados con la Gestión del riesgo de enfermedad y la regulación del mercado de los productos de la salud, la Regulación de las relaciones entre los actores del sistema de seguridad social en materia de salud y sus modos de remuneración.
De igual forma apoya la reestructuración y fortalecimiento de las capacidades de la Superintendencia Nacional de Salud en sus funciones de inspección, vigilancia y control y fortalece la garantía del derecho de los usuarios al sistema de salud, a través de intercambios de experiencias, visitas de estudio y acompañamiento técnico. Estas acciones serán financiadas con recursos propios de la AFD, por un monto aproximado de 300 mil euros, que podrán ser complementados por fondos adicionales concertados con otros cooperantes.