Uruguay y Brasil tienen prontas sus propuestas de ofertas arancelarias para un TLC entre el Mercosur y la UE y la "firme intención" de que el bloque sudamericano las presente en diciembre, aseguró el lunes el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.
"Estamos empeñados en presentar la oferta del bloque hacia fines de este año como se acordó y tenemos tanto Brasil como Uruguay nuestras propuestas listas", indicó en conferencia de prensa Figueiredo, tras reunirse en Montevideo con su par uruguayo Luis Almagro y el presidente José Mujica.
"Es por lo tanto nuestra firme intención llevárselas a Bruselas en diciembre, que es cuando la UE va a tener lista su propuesta", enfatizó.
El Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Pero las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo atrasaron las conversaciones entre los dos bloques.
"La idea es la presentación del bloque Mercosur", añadió el canciller brasileño. "Tengo buenas informaciones sobre la propuesta de Paraguay y sobre la de Argentina (que) se está preparando. Como estamos hablando de diciembre, aún hay tiempo para la conclusión de las propuestas y para una conversación y entendimiento entre los miembros del Mercosur", añadió.
El bloque sudamericano, integrado por dos potencias agrícolas como Brasil y Argentina, reprocha a Europa sus subsidios a la agricultura. Europa pretende mayor acceso en el sector industrial.
Venezuela se convirtió en el miembro más reciente del Mercosur tras firmar su acta de adhesión en julio del año pasado, pero no participa de las negociaciones con la UE.