Uruguay venció 3-2 a Argentina en la última fecha de la eliminatoria sudamericana, pero no le alcanzó para la clasificación directa y deberá pelear el boleto a Brasil-2014 en un repechaje contra Jordania.
Con 25 puntos, la celeste terminó quinta en la eliminatoria y tendrá que ir por cuarta vez consecutiva al repechaje, que deberá jugar con Jordania el 13 de noviembre en Ammán y el 20 de ese mes en Montevideo.
La victoria ante Argentina era de todas formas prioritaria para Uruguay, ya que si finalmente consigue clasificar le permitiría mantener al menos el séptimo lugar del ránking de la FIFA y ser cabeza de serie en el Mundial.
En un partido vibrante, Uruguay convirtió a través de Cristian Rodríguez (6), Luis Suárez (33, de penal) y Edinson Cavani (48) mientras que Argentina descontó con doblete de Maximiliano Rodríguez (14, 40).
Ni la ausencia de la estrella del Barcelona Lionel Messi, ni las escasas chances que Uruguay tenía de clasificar directo a la Copa del Mundo le quitaron la pimienta al encuentro que regaló a los aficionados un partido para el recuerdo.
Intenso y dramático hasta el final, Argentina puso resistencia a un Uruguay que hizo recordar a su hinchada por qué fue cuarto en Sudáfrica-2010 y el vigente campeón de América, con un juego ofensivo que por momentos puso contra las cuerdas a su rival.
A su vez, el equipo dirigido por Alejandro Sabella -plagado de suplentes- se descansó en su consolidada clasificación como líder de la eliminatoria y disfrutó de la capacidad goleadora de 'Maxi' Rodríguez para empatar en dos ocasiones el marcador.
Desde el inicio del partido, los locales se propusieron presionar a Argentina y a los seis minutos un tiro libre desde la derecha habilitó dentro del área al 'cebolla' Rodríguez, que con un potente zurdazo abrió el marcador, encendiendo la llama de la esperanza celeste de clasificar directo a Brasil-2014.
Pero la alegría local duró poco, ya que a los 14 minutos el defensa del Atlético de Madrid Diego Godín resbaló en el área, dejando libre al albiceleste Maxi Rodríguez, que aprovechó para marcar el empate.
El gol del volante de Newell's Old Boys pegó fuerte en los celestes que desde ese momento perdieron el domino del balón y comenzaron a sufrir el preciso toque de pelota de los argentinos, que con tiros de Erik Lamela pusieron a trabajar al portero Fernando Muslera.
Cumplida la media hora de partido el delantero uruguayo Luis Suárez cayó en el área y el brasileño Marcelo de Lima cobró un dudoso penal.
El portero Sergio Romero tocó la pelota pero no pudo frenar el potente disparo del atacante del Liverpool inglés, que puso el partido 2-1 y sumó así su undécimo tanto en la eliminatoria sudamericana, lo que lo convierte en el máximo artillero del premundial.
Uruguay parecía encaminado en el duelo pero otro letargo defensivo y una buena jugada de los albicelestes culminó con Rodríguez nuevamente libre dentro del área para definir de zurda con gran precisión y marcar el 2-2.
En el segundo tramo el equipo dirigido por Oscar Tabárez se lanzó en ataque y allí apareció el mejor gol de la noche cuando la dupla goleadora Suárez-Cavani armó una precisa jugada que culminó con un potente y esquinado remate del atacante del PSG francés que hizo delirar a los 55.000 aficionados que tiñieron de celeste el mítico estadio Centenario.
Un feroz Uruguay se lanzó con todas sus armas a buscar los goles que lo depositaran directo en la Copa del Mundo pero los palos del arco visitante en dos oportunidades y fallidas definiciones salvaron a los albicelestes, que buscaron triangular, bajar la velocidad del juego y por momentos complicaron a los locales.
Así, Argentina demostró que pese a jugar sin los 'cuatro fantásticos' que tiene en ataque puede complicar al vigente campeón de América en su casa, mientras que Uruguay se fue del campo ovacionado por su hinchada y ya pensando en Jordania./AFP