La economía uruguaya se expandió 2,4% en el primer trimestre de 2014, en relación al mismo periodo del año anterior, impulsada por la demanda interna, los servicios y el comercio, y en línea con lo esperado por los analistas.
En relación al último trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo no obstante 0,4%, señaló el lunes el Banco Central del uruguay (BCU) en su Informe de Cuentas Nacionales.
El crecimiento en el periodo enero-marzo se explica "principalmente por el desempeño positivo de las actividades de Servicios de transporte y comunicaciones, Otros servicios, y Comercio, restaurantes y hoteles", señaló el BCU.
A su vez, la demanda interna creció en relación al mismo periodo del año pasado, por el aumento de los gastos de consumo (4,5%) y de formación bruta de capital (12,9%).
En cambio, los sectores de actividades primarias, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua o construcción se contrajeron. El sector agropecuario presentó una caída del 5,4%, reveló el informe.
Las exportaciones, en tanto, bajaron en volumen físico (-2,0% en relación al año anterior), mientras que las importaciones crecieron a una tasa interanual de 10,8%.
"La cifra coincide con lo que habíamos previsto: una leve caída en términos desestacionalizados debido básicamente a la industria y al sector agropecuario, donde la pecuaria es la que aparece explicando la caída", dijo a la AFP Gabriela Mordecki, coordinadora del Area de Coyuntura del Instituto de Economía de la Universidad de la República.
"En el caso de la industria ya habíamos visto esta tendencia aunque esta caída podría haberse detenido", observó.
La economista prevé que el sector registre una mejora en el segundo semestre, cuando está previsto que comience a funcionar Montes del Plata, una planta de celulosa de la finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco, con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales.
"Eso va a afectar positivamente al sector en forma muy importante y va a tener un impacto fuerte en las exportaciones", estimó Mordecki. "Pero no hay que desatender el resto de las actividades que están mostrando poco dinamismo", advirtió.
El instituto prevé que la economía uruguaya se expanda ligeramente por encima del 3% en 2014.
También Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere, señaló que el dato del PIB está "en línea con lo esperado" y que no implicará "cambios significativos" en el diagnóstico ni proyecciones de la consultora, según indicó en Twitter.
En cambio, Pablo Moya, de la consultora Oikos, indicó que no preveían "un comportamiento tan bajo" en el primer trimestre del año, cuando esperaban que hubiera un crecimiento en relación al trimestre anterior y de casi 4% interanual.
Según el economista, no sorprende la caída de las exportaciones ni de la industria pero sí la caída en la tasa de crecimiento del consumo de las familias.
"Esto va a hacer que nuestras proyectiones para todo el año, que eran de 3,7%, seguramente las ajustemos sensiblemente a la baja", adelantó a la AFP.
En 2013 el PIB de Uruguay subió 4,4%, completando el undécimo año de crecimiento continuo de la economía local y superando el 3,9% de expansión de 2012.