La Copa Mundial Brasil-2014 se disputará entre equipos fuertes, que llegan sin puntos débiles, destacó el miércoles el arquero uruguayo Fernando Muslera, mientras que Sebastián Eguren alentó a los hinchas sudamericanos a sentir orgullo por celebrar la Copa en la región.
Para Muslera, arquero titular de Uruguay, la celeste deberá "preocuparse de todos los equipos, porque en un mundial es algo muy complicado y cualquier equipo va a ser difícil".
"No creo que tengan (puntos débiles) los equipos que juegan mundiales", destacó el guardameta, que en Sudáfrica-2010 alcanzó con la celeste el cuarto puesto del torneo, al finalizar el entrenamiento vespertino del equipo.
Trabajos de pelota en espacios reducidos y entrenamiento físico fueron las tareas que al mando del entrenador Oscar Tabárez desarrollaron 16 futbolistas que ya se sumaron a los entrenamientos de cara a la Copa del Mundo, mientras que el goleador Luis Suárez se quedó ejercitándose en el gimnasio.
El arquero del Galatasaray de Turquía ponderó que 'Brazuca', la multicolor pelota del Mundial Brasil-2014, "se mueve mucho menos" que la utilizada en la pasada Copa del Mundo.
'Brazuca' "se mueve mucho menos que la otra (Jabulani, utilizada en Sudáfrica-2010), pero es bastante liviana, fuerte, veloz", sin embargo "lo más preocupante para nosotros (los goleros) es el movimiento, que no haga movimientos extraños".
"Brazuca" pesa 437 gramos y porta colores como el rojo, azul y verde en formas sinuosas sobre un fondo blanco.
Uruguay debutará el 14 de junio frente a Costa Rica en Fortaleza; cinco días después jugará ante Inglaterra en Sao Paulo y cerrará su participación en la llave D frente a Italia el 24 en Natal.
Para Muslera la ventaja de Uruguay en este campeonato en relación a Sudáfrica-2010 es que ha "mejorado muchísimo como equipo y a nivel personal también muchos jugadores han crecido y eso va a ayudarnos mucho".
- Orgullo sudamericano -
Testigo directo de la organización del Mundial, como jugador del Palmeiras de Brasil, Sebastián Eguren destacó que en el país norteño "están haciendo absolutamente todo lo posible dentro de lo humano para llegar a tiempo".
"El Mundial se va a jugar sí o sí, atrasado, sin techo o con techo. De parte de todos, o al menos de parte de los sudamericanos, estaría bueno mostrar las cosas buenas, mostrar lo que tenemos los sudamericanos y sentirnos orgullosos de que vamos a jugar un Mundial acá", destacó el mediocampista.
"Brasil está esperando hacer un gran Mundial, con todas las selecciones campeonas del mundo, y además estamos hablando del país del fútbol", agregó el futbolista, uno de los que disputará un lugar en el plantel definitivo de Uruguay.
Con la mayoría del plantel en suelo uruguayo, el 'Maestro' Tabárez espera la llegada de jugadores como Diego Godín -campeón de la liga española con el Atlético de Madrid- para completar el plantel de 25 futbolistas, de los cuales saldrá el plantel definitivo compuesto por 23 jugadores.
El jueves se sumará al plantel el goleador de París Saint-Germain Edinson Cavani.
El 'Matador' recibió este miércoles la distinción de ciudadano ilustre de su Salto natal (noroeste), ciudad donde 27 años atrás también nació Suárez.
"Muy contento de ir a Salto este miércoles, para ser nombrado Ciudadano Ilustre. ¡Gracias a todos los salteños!, publicó Cavani en su cuenta en Twitter días antes de recibir la distinción.
Rumbo a Brasil, el conjunto uruguayo jugará dos amistosos, contra Irlanda el 30 de mayo y el segundo con Eslovenia el 4 de junio en lo que servirá de despedida del equipo con la hinchada local./AFP