Las autoridades económicas de Uruguay anunciaron el jueves medidas para desincentivar el ingreso de capitales especulativos e informaron que eliminarán el uso de la tasa de interés como instrumento de referencia, en el marco de una política que busca sostener la cotización del dólar.
El Ministerio de Economía resolvió incrementar de 40% a 50% el régimen de fondos inmovilizados por tenencia de títulos que se exige a los inversores no residentes para los papeles en moneda nacional (o unidades indexadas, una medida local) emitidos por el Banco Central (BCU). Además, extenderá esta medida a los títulos que emite el Ministerio de Economía en el mercado interno.
La medida "trata de mitigar los efectos que (el fuerte ingreso de capitales especulativos) ha tenido y está teniendo sobre la apreciación de la moneda", indicó en conferencia de prensa el ministro de Economía Fernando Lorenzo.
El jerarca explicó que a fines de 2011 apenas el 2% de los títulos locales emitidos por el gobierno en moneda nacional estaban en manos de no residentes, cantidad que había aumentado al 10% en agosto de 2012 y al 50% en mayo de este año, en un contexto de bajas tasas de interés a nivel internacional.
Esta fuerte entrada de capitales le permitió al gobierno ampliar su base de financiamiento pero también provocó "presiones muy fuertes sobre la apreciación de la moneda", indicó Lorenzo.
Por otra parte, el BCU indicó que a partir de julio reemplazará la tasa de interés como instrumento de referencia de la política monetaria por el control de la cantidad de pesos en circulación.
Actualmente la tasa de referencia está en 9,25%, luego de varias subas destinadas a contener la inflación.
AFP.