La balanza comercial de Uruguay cerró el año con un saldo positivo de 215 millones de dólares, pese a registrar en diciembre un déficit de 50 millones, informó el miércoles el Instituto Uruguay XXI (público-privado).
Las exportaciones entre enero y diciembre sumaron 8.751 millones de dólares, en alza de 9% respecto al año anterior, mientras que las importaciones totalizaron 8.536 millones, lo que representa una ligera caída de 0,4% en relación a 2011.
En el cierre del año, Brasil se mantiene como el principal destino de las ventas de productos uruguayos al exterior, con el 20,0% del total de las exportaciones y un aumento de 6,4% en sus compras en relación a 2011, a 1.746 millones de dólares.
El segundo lugar lo ocupa China, con 10,5% del total y un aumento de 22,9% en enero-diciembre, sumando adquisiciones por 916 millones.
Si bien Argentina se mantiene tercera, con 5,7% de las ventas, ha perdido participación en las exportaciones uruguayas, que cayeron 14,7% este año a ese destino, totalizando ventas por 501 millones de dólares.
En cambio, Venezuela se consolidó este año como cuarto destino de las ventas uruguayas al exterior, sumando 406 millones de dólares en 2012, en alza de 24,7% respecto al año anterior. Ese país se sumó a mediados de año como socio pleno al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, y con Paraguay suspendido.
Precisamente las ventas uruguayas a Paraguay cayeron 19,4% este año, ubicando a ese país en undécimo lugar de los destinos de exportación.
La soja se mantiene como el principal producto de exportación del país sudamericano con 1.394 millones de dólares (en alza de 62,2% respecto a 2011), mientras que la carne bovina congelada quedó en segundo lugar con 1.016 millones (+3,9%).
En el último mes del año el país sumó exportaciones por 648 millones de dólares e importaciones por 698 millones, lo que implicó un déficit de 50 millones.
En 2011 Uruguay había registrado un déficit comercial de 549 millones de dólares.