Una iniciativa para recortar gastos en las Fuerzas Armadas de Uruguay, impulsada por el gobierno de izquierda del presidente Tabaré Vázquez, fue bloqueada en la Cámara baja por tres diputados de la coalición oficialista Frente Amplio (FA).
La decisión, que dio a conocer la Cámara de Representantes en su página web este martes, se produce en medio de la discusión del presupuesto quinquenal en el Parlamento.
Con el voto en contra de estos tres diputados, la disciplina de la mayoría parlamentaria de la coalición de gobierno, que suele ser la norma en la coalición, experimentó.
La disposición, que buscaba reducir hasta un 50% las vacantes en las Fuerzas Armadas, preocupaba a la oposición y a los militares, que consideraban que ese recorte podía poner en riesgo tareas fundamentales como los controles territoriales y la asistencia humanitaria.
Los disidentes del FA, en tanto, estimaron que el cierre de batallones podía cambiar realidades sociales en algunas áreas. "Que venga lo que tenga que venir, ya medimos las consecuencias", dijo Darío Pérez, uno de los diputados que votó en contra, a El Observador TV.
El gobierno pretendía generar los recursos necesarios para asignar un aumento salarial de unos 35 dólares al mes a los escalafones más bajos de militares a expensas de la reducción del número de soldados y marinos disponibles en Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes.
Se calcula que cada año se generan unas 1.300 vacantes en las Fuerzas Armadas.
El ministro de Economía, Danilo Astori, había dicho a principios de setiembre que el presupuesto se elaboraba considerando el contexto local e internacional y que las prioridades eran la infraestructura, áreas de la salud, la seguridad pública y sobre todo el sistema educativo público, al que asigna 40% del incremento de los recursos respecto al anterior presupuesto.