Que seconcrete el estatuto de oposición reclamaron ayer los congresistas electos del Centro Democrático que tuvieron ayer reunión de bancada.
De otra parte, el exministro Óscar Iván Zuluaga fue acogido unánimemente por el Comité Político y la Junta de Parlamentarios “como director del Centro Democrático”, según anunció el senador electo Álvaro Uribe, quien agregó que “en las tres semanas siguientes presentaremos a la opinión pública los puntos medulares en nuestra agenda legislativa”.
Sobre esas propuestas, Zuluaga señaló que con cada una de ellas la organización política “desea contribuir al fortalecimiento de la Democracia, combatiendo la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales”.
En cuanto al estatuto de la oposición, Zuluaga le manifestó a EL NUEVO SIGLO que sin duda alguna después de lo vivido en la contienda electoral se requiere de una norma que garantice el ejercicio político de quienes están como opositores.
El senador electo José Obdulio Gaviria expresó que el estatuto existe, que es la ley y la Constitución, “pero mientras no haya decisión de cumplimiento de las normas constitucionales cualquier estatuto es inútil”.
Gaviria añadió que nunca se ha aplicado el estatuto: “Nosotros tenemos que reconocer que somos ya un partido de oposición, cabeza de la oposición. Como consecuencia, debemos tener presente que vamos a tener dificultades para hacer aprobar cualquiera de nuestros proyectos. Y también tenemos que tener seriedad en el estudio de las leyes que presente el Gobierno”.
Entre tanto el ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que “me parece que los hechos recientes demuestran que se requiere del estatuto de la oposición. Y que es necesaria una reforma política y una reforma electoral”.
El representante electo por Bogotá, Edward Rodríguez, consideró que “tenemos que implementar una reforma al sistema electoral. Creo que es muy importante para evitar todo lo que ha venido pasando en el país. Por eso vamos a presentar un proyecto de ley, para implementar un nuevo sistema que sea eficaz, eficiente y yo, personalmente, promoveré el voto obligatorio”.
La también representante por Bogotá, María Fernanda Cabal, sostuvo que hay que tomar algunos correctivos con miras a las próximas elecciones.
“El estatuto de la oposición es la única forma de garantizar la permanencia de la democracia. Tiene que haber igualdad de oportunidades. Tiene que haber un respeto por la publicidad institucional cuando coincide con la publicidad de un candidato-presidente o de una de las campañas, así no sea candidato-presidente”, manifestó.
Cabal recordó que si se acaba la reelección también habrá candidatos que sean de la cuerda del presidente. “La idea es que haya transparencia, porque si no es imposible competir. Usted no compite con la aplanadora del Estado”, anotó.
La representante Cabal señaló que hay otras sociedades que tienen reelección, pero que a Colombia aún le falta mucho por entender que lo público hay que respetarlo: “Lo público es de todos. Así como uno cuida su billetera, uno tiene que cuidar el recurso público. Parece como si nos hubiéramos estancado 20 años atrás. Yo veo muy deteriorado el ambiente político”.
Para el senador Everth Bustamante, tan pronto se posesionen hay que acelerar el estatuto a la oposición porque en el país se hace esa labor con inferioridad.
“No hay garantías por parte de quienes están en el Gobierno. Hay que impulsar una reforma muy profunda del sistema electoral y de estatuto de la oposición en Colombia”, dijo.
El senador Jaime Amín subrayó que en toda democracia debe estar presente la condición de respetar los derechos de la oposición.
“Se tienen que ofrecer los espacios institucionales. Que en los medios de comunicación, en donde el Gobierno tenga presencia y tenga acción, haya los mismos espacios y los mismos tiempos para los que vamos a estar en la oposición”, declaró.
Reforma electoral
El Centro Democrático anunció que propondrá en la próxima legislatura una reforma electoral estructural basada en los siguientes puntos:
1. Voto obligatorio.
2. Voto en día hábil o laboral.
3. Subsidio de transporte: El Estado subsidiará el transporte en la jornada electoral. La compensación se hará efectiva con los certificados de votación a cada elector.
4. Eliminación de la inscripción: Con la implementación de nuevas tecnologías biométricas los ciudadanos deben tener la facilidad logística de ejercer su derecho al sufragio.
5. 100 por ciento de Financiación Estatal a las campañas.
6. Eliminación del voto preferente (listas abiertas) y mecanismos de protección de minorías y disidentes.
7. Implementación del voto electrónico, con verificación documental.
8. Sustraer la Organización Electoral de la presión política.
9. Abolir la publicidad Estatal en época electoral.
10. Reacción inmediata y provisión de garantías ante denuncias de fraude e irregularidades.
11. Garantías al desarrollo de los Debates en los medios de comunicación.
Pruebas de fraude
El senador Uribe insistió en que la elección presidencial del pasado 15 de junio “no fue una victoria transparente”, razón por la cual un comité en cabeza del exministro Fabio Valencia reunió un total de 133 denuncias que serán presentadas hoy al procurador Alejandro Ordóñez.