Uribistas piden garantías en Comisión V | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

Las denuncias por la supuesta responsabilidad de dirigentes del Partido Centro Democrático en las actividades de espionaje y saboteo que realizó el confeso hacker Andrés Sepúlveda al proceso de paz que adelante el gobierno de Santos con las Farc en La Habana, y que estalló antes de las elecciones presidenciales del año anterior por publicaciones de la revista Semana, llevaron al representante conservador Arturo Yepes a pronunciarse públicamente en contra de esta colectividad uribista e, incluso, pidió al Consejo Nacional Electoral que le quitara la personería jurídica por los hechos en que se vio involucrado su asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos, a quien esta semana un juez emitió orden de captura y en este sentido sería elevada la petición a Interpol, pues salió hacia Estados Unidos.

“Después de todo lo que se ha revelado en las declaraciones del hacker, el comportamiento que uno conoce de Hoyos y Uribe, lo que uno ve es que ese Partido lo organizaron para delinquir. Seguramente la mayoría de los congresistas que pertenecen a esa organización están tan asombrados como los demás colombianos de saber lo que están sabiendo”, indicó Arturo Yepes en agosto de 2014.

Incluso dijo que si el Consejo Nacional Electoral le quitaba la personería jurídica al Centro Democrático, lo cual no fue atendido por este organismo por considerar que no había mérito para ello, la mayoría de sus 39 parlamentarios podrían constituir una fuerza independiente en el Congreso.

“Lo mejor que les puede pasar es que se liberen de la célula del Centro Democrático y que como fuerza independiente se organicen en el Congreso. La mayoría de los militantes fueron buenos muchachos que el expresidente Uribe escogió para montar un partido pero creo que no les dijo toda la verdad. La gente no sabía que esa organización la habían montado para hacer conductas tan escandalosas”, reiteró el legislador Conservador.

Sin embargo, esta semana el Centro Democrático le pasó factura al Representante caldense por esta postura que exhibió el año anterior, pues tras ser elegido como presidente de la Comisión Quinta, el también representante Fernando Sierra le exigió respeto por su Partido.

“En el pasado usted doctor Yepes se refirió al Centro Democrático en términos desobligantes, ha dicho que era un Partido creado para delinquir, que era una colectividad a la que había que suspender la personería jurídica”, recordó Sierra.

“Esto que pasó en la legislatura pasada advierte lo que puede pasar ahora”, agregó el Representante metense, por lo que a renglón seguido reclamó garantías de la nueva mesa directiva, especialmente para ejercer el derecho a la oposición.

Por su parte, Arturo Yepes señaló que “reconozco que en su momento, por contestatario cometí esa imprudencia. Me desligo de ella, les presento excusas”.

Y agregó: “El Centro Democrático ha sido, y de eso no le cabe duda al país, el más preponderante en la agenda legislativa del Gobierno. Ustedes le hicieron el quórum a la Unidad Nacional. La gran mayoría de proyectos que logramos aprobar, se aprobó porque el Centro Democrático quiso estar ahí”.