Uribistas: no a financiar Comisión de Paz | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Julio de 2015

Salvo el  rifirrafe que se presentó por el tema de la financiación a la Comisión de Paz, no se presentaron novedades  en la plenaria del Senado, citada para concluir el debate al proceso en La Habana.

El choque verbal se presentó antes del debate propiamente dicho, cuando el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó una proposición para la aprobación del presupuesto de viajes de la Comisión de Paz.

Aunque se trataba de viajes dentro del país, el Centro Democrático se opuso a la aprobación de la proposición alegando que algunos senadores han viajado a La Habana por cuenta del Congreso, ante lo cual el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, retó a los uribistas a demostrar “que algún congresista ha viajado con recursos del Estado” a Cuba.

Barreras precisó que aquella afirmación es falsa y que muchas veces viajan con dinero del bolsillo de ellos mismos.

El debate al proceso de paz se llevó a cabo sin la presencia del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, así como del alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo y del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.  

La intervención del senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, se centró  en  la construcción de la verdad que va atado al modelo de justicia trasnacional que según él  definirá el éxito del proceso de paz.

“¿Estamos buscando un modelo retributivo, que se enfoca en restaurar los derechos del Estado y castigar al victimario, y no es restaurar a la víctima, ni al individuo, ni a la comunidad? Debemos buscar un modelo de justicia restaurativa, que estimule el diálogo entre víctimas y victimarios”, señaló Galán, anotando que este tipo de justicia restaurativa genera mejores índices de satisfacción entre las víctimas, por lo que es una forma fiable de reconciliación, e insistió en que “es fundamental que este modelo de justicia restaurativa se abra paso en el proceso de paz”.

Pero en el debate no se hicieron esperar las críticas de los congresistas del Centro Democrático. La senadora Paloma Valencia dijo que las Farc siguen rearmándose y siguen en el negocio del narcotráfico. Y se mostró preocupada por las declaraciones del Gobierno cuando dicen que no saben dónde está el dinero de los guerrilleros, sugiriendo así analizar los informes de la revista Forbes.