Uribistas: ¿mejor un mal arreglo que buen pleito? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

La decisión del uribismo de cambiar sobre la marcha el acuerdo que preveía que el candidato presidencial se elegiría mediante una consulta interna a votarse el mismo día de las elecciones parlamentarias, tiene implicaciones que va más allá de la simple mecánica política.

Era claro que en las urnas la ventaja más clara era para el ex vicepresidente Francisco Santos, pues todas las encuestas lo ponen muy por encima de sus rivales Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Es más, fue precisamente la certeza de que Santos podría ser el ganador claro de la consulta lo que llevó a algunos sectores del uribismo- incluso no muy cercanos al ex vicepresidente- a poner sobre la mesa la posibilidad de que éste fuera elegido candidato desde ya.

Tres eran las razones que, como en su momento lo publicó EL NUEVO SIGLO, sustentaban esa propuesta. En primer lugar, que teniendo ya el Polo candidata y oficializando en noviembre el presidente Santos su aspiración a repetir en la Casa de Nariño, para empezar campaña en enero, no tenía sentido que el uribismo siguiera hasta marzo en una desgastante puja interna mientras los rivales ya estaban peleando directamente por los votos.

En segundo lugar, era claro desde el principio que la fuerza electoral del expresidente Uribe como cabeza de lista al Senado podría llevar al paradójico escenario de un aspirante al Congreso más votado que la sumatoria de sus tres precandidatos presidenciales.

Y, por último, el hecho de que la naciente Alianza Verde decidiera también que hará una consulta interna para escoger su candidato presidencial el mismo día de las elecciones parlamentarias, tenía como principal consecuencia que el voto antisantista y anti-reeleccionista se dividiría entre esas dos opciones en las urnas. En otras palabras, la consulta uribista podría verse menguada el 9 de marzo.

Vista esa realidad, tanto por la gente de Santos como por las campañas de sus rivales, fue claro que el exvicepresidente se convirtió en el blanco de sus rivales internos, tensión que se hizo más evidente no sólo por las encuestas en donde Pacho Santos se mostraba cerca del presidente Santos, sino por las polémicas alrededor de la conformación de las lista al Senado uribista, sobre todo por el caso de José Obdulio Gaviria, al que Zuluaga señaló de ser el jefe de campaña del exvicepresidente e incluso le pidió al controvertido exasesor presidencial dar un paso al costado.

Aunque Santos trató de sacudirse, incluso inscribiendo un comité promotor de su candidatura por fuera de la marca del ahora llamado “Uribe Centro Democrático”, el grueso del naciente partido y la intervención del propio exmandatario  lo llevaron a echarse para atrás y volver a la ‘disciplina interna’. 

Fue allí cuando surgió la idea de no ir a la consulta y mejor optar por una convención extraordinaria que citada para el final de octubre defina si se cita a la consulta o se escoge, allí mismo, al candidato presidencial. Lo sorpresivo fue que la idea vino del propio Uribe.

¿Quién gano y quién pierde con este cambio? Ganan Zuluaga y Trujillo, pues el escenario de una votación interna de delegados les resulta más fácil para ganar el tiquete que enfrentarse a Santos en las urnas. Y pierde Santos, pues el ideal para él hubiera sido ser ungido ya como candidato, no ir a la consulta y menos a una convención, en donde prima más la mecánica de las alianzas, el ajedrez de los candidatos ‘apadrinados’ a Senado y Cámara por cada campaña y los regionalismos. En otras palabras, a voto limpio a Santos le iría mejor. Pero someterse, como él lo alcanzara a insinuar, a un “dedazo”, es un riesgo muy alto, tanto como para pensar seriamente si le conviene seguir en la competencia en esas condiciones.

 

 

 

 

Convención en medio de campo minado

Tras los roces y enfrentamientos que se ventilaron públicamente, el movimiento Uribe Centro Democrático salió ayer a mostrarse unido.

Los tres precandidatos presidenciales uribistas se reunieron en el Metropolitan Club con el jefe de debate Juan Carlos Vélez y acordaron desarrollar una convención la próxima semana, específicamente el 25 y el 26 de octubre.

Al término del encuentro entre los exministros Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, y el exvicepresidente Francisco Santos, cada quien salió por su lado.

El vocero, como es apenas lógico, fue el senador Vélez, quien tras un mensaje de unidad y de tranquilidad, desmintiendo que haya divisiones y resquemores dentro del movimiento, sostuvo que a la convención del Centro Democrático “asistirán todos los precandidatos”.

“Hay una decisión de participar allí por parte de todos ellos”, reiteró Vélez, replicando lo anunciando por el expresidente Álvaro Uribe sobre que en ese certamen se hará un ejercicio temático en donde los aspirantes deberán presentar las propuestas.

“En términos generales puedo decir que la reunión salió bien y el Centro Democrático continua con sus candidatos, con su propuesta de tener candidato presidencial”, declaró Vélez.

El congresista antioqueño, tal como se lo anticipó Uribe al exministro Fernando Londoño en una entrevista radial, contó que en la convención se le preguntará a la asistencia, integrada por los candidatos al Congreso y quienes aspiraron a integrar las listas pero no clasificaron (ver recuadro), si están de acuerdo con escoger al candidato presidencial en ese mismo certamen o esperar a marzo para realizar una consulta.

“Hay plena disposición de los precandidatos de someterse a esa decisión, el 25 y 26 de octubre”, dijo Vélez.

El legislador resaltó que ya se superaron las dificultades. “El doctor Francisco Santos seguirá adelante en el proceso y participará la convención del 25 y 26 de octubre”.

De parte de los precandidatos, reveló Vélez, no hubo condiciones, a excepción de que en la convención existan plenas garantías.

 

Quiénes irían a la convención

Se sugiere al Centro Democrático:

1. Convocar una Convención Amplia para los días 24 y 25 del corriente mes de octubre;

2. La convención podría estar integrada entre otros delegados por:

Los candidatos a Senado y Cámara de Representantes;

Quienes se inscribieron como candidatos y no fueron incluidos en las listas;

Los directivos nacionales y departamentales del Centro Democrático;

Los integrantes de los diferentes comités temáticos y del financiero;

Los ex funcionarios públicos hasta el nivel que se defina;

Los representantes de organizaciones comunitarias y sociales que declaren identidad con el Centro Democrático; estudiantes, líderes gremiales y de trabajadores, pensionados, cooperativistas, etc;

La composición de esta lista de delegados debe ser garantista;

3. La Convención debería  definir si ratifica la Consulta del mes de marzo para seleccionar el candidato a la Presidencia o si en su defecto asume directamente la elección del candidato;

4. Si la Convención decide elegir el candidato a la Presidencia de la República podría proceder de la siguiente manera:

Abrir el examen temático de los principales asuntos nacionales con intervenciones de los candidatos, que serían varias y cada una exclusiva sobre el tema en discusión;

Al final de cada segmento temático habría votación individual y secreta de los convencionistas;

Concluidas las rondas temáticas se computaría el total de las votaciones y el ganador se proclamaría candidato a la Presidencia de la República;

Se pediría a la Convención autorización para pactar coaliciones;

5. Se propone un Tribunal de Garantías presidido por el doctor Fabio Echeverri Correa.

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez

 

 

Voces aparte

Aunque, como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el exvicepresidente Santos había anunciado un pronunciamiento para la prensa, ayer solo le dijo a este Diario que “por ahora sigo a la espera de que el expresidente Uribe acepte las reglas de juego que hicimos para la convención y que estén dadas las garantías”.

El exministro Trujillo calificó la reunión como fructífera y tranquila. “Fue un ambiente de unidad y de colaboración. Yo me declaro muy satisfecho con los resultados de la reunión”, sostuvo, aclarando que aún hay algunos aspectos que se deben concretar.

Con todo, precisó, lo fundamental es que se lograron los avances pertinentes y que “estamos avanzando en la dirección de ir todos a la convención. Creo que hubo acuerdos en principios muy constructivos y eso me permite prever que llegamos una conclusión en materia de garantías muy satisfactorias para todos”.    

Trujilo reiteró que la actitud de todos los asistentes al encuentro fue muy constructiva, “pero no soy el vocero de ninguno. Lo que queremos es que haya garantías para todos, como es el número de asistentes, las reglas para la toma de decisiones”.

Por su parte, el exministro Zuluaga consideró que fue una reunión cordial y que ahora lo que se espera es que todo se defina con miras al certamen político.

“Esperamos un consenso entre los precandidatos para asegurar el éxito de la convocatoria del expresidente”, dijo.

Para Zuluaga, lo que se están definiendo son las garantías para la convención, pero que los tres precandidatos irán.

 

¿Lozano?

Ayer, como ya lo había mencionado este Diario, el expresidente Uribe le dijo a La W que “he propuesto desde hace mucho tiempo a Juan Lozano como candidato. Es una gran opción y eso no se ha descartado”.

Sin embargo, el senador Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al igual que Vélez, en varias oportunidades ha indicado que él no está interesado en candidaturas.

 

¿Consulta no?

Todo parece indicar que la decisión de la convención será votar ahí mismo y escoger el candidato presidencial.

El expresidente Uribe explicó ayer que realizar una consulta en marzo para elegir el candidato a la Presidencia obligaba a recoger 400.000 firmas válidas para cada uno en un tiempo muy corto.

El exministro Fabio Valencia se unió a los peros, opinando que lo que se debe hacer es elegir la próxima semana al cualquiera de los tres precandidatos como el aspirante oficial del Centro Democrático, asegurando que llegar hasta marzo con los tres sería muy desgastador.