Uribistas, dispuestos a reunirse con Farc | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Octubre de 2016
Redacción Web

Como lo había informado días atrás EL NUEVO SIGLO, tanto en su versión impresa como en el portal Web, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo hoy en la plenaria del Senado que tanto él como sus compañeros de partido y otros voceros del No  estarían dispuestos a reunirse con los negociadores de las Farc.

En respuesta a un interrogante que en tal sentido y sobre la paz le hizo el senador Jorge Robledo, Uribe expresó “Hemos dicho que se necesita sobre ese tema un gran pacto nacional, totalmente incluyente. E incluso si en algún momento para ese pacto, los compañeros nuestros o nosotros tuviéramos que hablar con las Farc además de hacerlo con el Gobierno estaríamos dispuestos senador Robledo”.

Tras un nuevo debate sobre el  anunciado pacto nacional para modificar los acuerdos de La Habana, Uribe y su copartidario Iván Duque se reunieron con Roy Barreras para explorar la posibilidad de un cara a cara con los negociadores de las Farc.

Horas antes de estas declaraciones de Uribe esta noche en la plenaria del Senado, algunos voceros de las Farc habían descartado la posibilidad de una reunión directa con los líderes del No que se impuso en el plebiscito, e incluso trajeron a colación que fue el propio expresidente Uribe quien primero había dicho que la negociación en La Habana le correspondía única y exclusivamente al Gobierno Santos y que la oposición no tenía porqué ir a Cuba ni tampoco sentarse en la mesa de negociación.

Lo cierto es que la disposición del uribismo a reunirse con las Farc se da casi que paralelamente al viaje a La Habana de la delegación negociadora del Gobierno, en cabeza del exvicepresidente Humberto De La Calle, que tiene por objetivo presentarle a Marquez y compañía un compilado de las propuestas de ajuste al acuerdo final de paz hechas por el Centro Democrático, el expresidente Andrés Pastrana, la excandidata Martha Lucia Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, varios movimientos de víctimas y otros sectores que llamaron a votar negativamente la refrendación popular del pacto.

Precisamente hace pocos minutos el propio Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, indicó que el diálogo nacional continuaba abierto pero que solo recibiría propuestas de posibles ajustes hasta el jueves próximo. Sin embargo durante su alocución en radio y televisión, indicó que muchas de las personas que votaron por el No lo habían hecho con base en información y temores que no correspondían a la realidad de lo pactado con las Farc. Para ello, trajo a colación varios testimonios de habitantes de Nariño, recogidos durante su gira del fin de semana por ese departamento.

Frente a ello tanto el expresidente Uribe como varios de sus parlamentarios reaccionaron acusando al Gobierno de querer presionar un ajuste de poco alcance del acuerdo con las Farc y deslegitimar a los colombianos que se impusieron en las urnas el pasado 2 de octubre votando contra el pacto firmado por Santos y Timochenko.