El Centro Democrático dejó constancia de los hechos de violencia que se registraron durante la pasada semana en diferentes regiones del país, lo que demuestra el deterioro de la seguridad.
Los Uribistas muestran preocupación por el asesinato de soldados, policías y civiles continua, al igual que los atentados contra la infraestructura petrolera y energética del país.
El siguiente es el comunicado completo:
09 de Diciembre de 2014. Huila, municipio de Timana. Asesinado cafetero, Pedro Párraga de 70 años, dos sicarios ingresaron hasta su propia vivienda y le propinaron varios impactos de arma de fuego. Las razones del crimen son desconocidas, aunque se cree lo buscaban para robarle un dinero producto del café. Es el cuarto cafetero asesinado en menos de dos meses en el Huila.
09 de Diciembre de 2014. Norte de Santander, municipio de Tibú. Atentado terrorista con tatucos y cilindros bombas por guerrilleros de las Farc, en contra de una base militar del Ejército en la zona rural del municipio de Tibú, en el sector conocido como Puente Tibú (zona limítrofe con Venezuela). La acción violenta le fue atribuida al frente 33 de las Farc por parte de las autoridades.
- 10 de Diciembre de 2014. Cauca, municipio Balboa. En combates entre presuntos guerrilleros de las Farc y el ejército nacional, perdió la vida un soldado profesional, Fabián Findicué de 20 años de edad. El hecho sucedió cuando los guerrilleros de las Farc pretendían salir a la vía a hacer un retén o atentar contra la infraestructura energética, en zona rural del municipio de Balboa, según informaciones. Se estima que en menos de dos semanas, han muerto en el Cauca cuatro soldados y tres policías en ataques de la guerrilla y por el denominado 'Plan pistola'.
- 12 de Diciembre de 2014. Huila, municipio Neiva. Atentado con explosivos se presentó contra dos vehículos de la empresa Coomotor, los cuales se encontraban en el interior de en un parqueadero del norte de la capital huilense. Del hecho resultaron afectados otros dos automotores de servicio público y un particular. Detrás de todos estos atentados están las presiones que vienen realizando grupos al margen de la Ley para que la empresa transportadora pague la denominada ‘vacuna’, hecho que ha venido siendo denunciado por las directivas desde tiempo atrás.
- 12 de Diciembre de 2014. Antioquia, municipio Amalfi. Siete personas muertas habría sido el resultado de una masacre perpetrada en Amalfi, zona minera de Antioquia, más exactamente en la Vereda El Silencio Los Monos, ubicada a 50 kilómetros del casco urbano del municipio. Se desconocen los responsables del hecho.
- 13 de Diciembre de 2014. Huila, municipio La Argentina. Neutralizado por miembros del Ejército Nacional vehículo tipo camión de estaca, que estaba cargado con explosivos en zona rural del municipio. Al parecer se trató de una acción terrorista de las Farc contra tropas del Ejército que hacen presencia en la zona, y se cree que el camión fue dejado abandonado desde la noche anterior.
- 14 de Diciembre de 2014. Cundinamarca, municipio Tocancipá. Asesinados tres hombres y una mujer herida es el saldo de un ataque de sicarios motorizados. El hecho ocurrió cuando las víctimas se encontraban departiendo en un establecimiento público.
- 14 de Diciembre de 2014. Huila, municipio de Acevedo. Asesinado agricultor que caminaba junto a su esposa e hijas en el casco urbano del municipio. Dos sujetos encapuchados le propinaron varios impactos de bala, en el hecho también resultó herida la esposa de la víctima.
- 14 de Diciembre de 2014. Huila, municipio La Plata. Gracias a información suministrada por la comunidad de la zona, uniformados del Ejército Nacional lograron frustrar un atentado terrorista, donde guerrilleros del sexto frente de las Farc pretendían accionar un cilindro bomba, ubicado en inmediaciones a la vía principal de la población.
- 14 de Diciembre de 2014. Cauca, municipio López de Micay. Asesinado el comandante de la Policía del municipio, intendente Santiago Garzón, quien habría sido atacado por francotiradores de las Farc. El policía había recibido varias amenazas debido a la captura de un supuesto colaborador de las Farc. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, atribuyó el hecho al frente 29 de la organización guerrillera.