Uribistas definirán agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Junio de 2016

Aproximadamente una semana antes del 20 de julio, cuando será instalada la tercera legislatura del Congreso de la República, las bancadas en el Senado y la Cámara de Representantes del Partido Centro Democrático se reunirán para analizar los proyectos de ley que apoyarán así como los que radicarán.

 

Así lo indicó a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Santiago Valencia González. “Eso normalmente se hace una semana antes de empezar”, explicó el Parlamentario.

Una de las iniciativas acerca de  las cuales el Centro Democrático tiene que tomar decisiones es el proyecto de ley que limita a máximo dos periodos la presencia en las corporaciones públicas: Congreso de la República, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales así como las JAL (Juntas Administradoras Locales).

Este proyecto de reforma constitucional fue archivado por tránsito de legislatura, pues no recibió debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En ese sentido la bancada debe determinar unos días antes de que arranque la tercera legislatura si insistirá en radicar o no esta iniciativa. “Falta que hagamos la reunión de bancada para definir el tema de proyectos”, explicó el Parlamentario antioqueño.

Esta iniciativa de acto legislativo establece que “los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser reelegidos por una única vez a la misma corporación, estos representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El voto de sus miembros será nominal y público, excepto en los casos que determine la ley. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”.

De igual forma, el Centro Democrático definirá en bancada unos días antes del arranque de la tercera legislatura la postura que asumirá frente a varios proyectos que el Gobierno ha anunciado, como es, entre otras, la reforma tributaria estructural, que de antemano la colectividad ha anunciado su rechazo.