Uribismo replica solicitud de Farc para salir de lista de terrorismo | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Enero de 2016

 “Un grupo deja de ser terrorista cuando entrega las armas de manera definitiva para su destrucción, cuando devuelve dinero que tiene por el negocio del narcotráfico, cuando destruye los laboratorios, cuando deja la extorsión, cuando no recluta menores”, indicó el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, frente al pedido que hicieron las Farc esta semana a la Unión Europea para que las saque del listado de organizaciones terroristas en el mundo.

Zuluaga, quien fue el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales en 2014, llegando a disputar el balotaje con el presidente Juan Manuel Santos, dijo que estas son condiciones ineludibles para que una organización deje de ser considerada terrorista en el mundo.

“No puede ser una petición política sino que tiene que estar basada en hechos reales, y en eso todavía hay un largo camino que las Farc tienen que demostrarle a Colombia y el mundo porque siguen siendo un grupo narcoterrorista”, consideró Zuluaga.

El jueves pasado, delegados de los negociadores del Gobierno nacional y las Farc, el comisionado de Paz Sergio Jaramillo y  Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’,  respectivamente, tuvieron la oportunidad de participar por separado a través de videoconferencia en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, bloque que ha respaldado desde un principio las conversaciones de paz y que se ha comprometido con ayudar en el eventual posconflicto.

En ese escenario, alias ‘Iván Márquez’ dijo en su intervención que “la paz en Colombia espera mucho de la Unión Europea. A nuestro juicio lo más justo y consecuente con la búsqueda de la paz es borrar a las Farc-EP de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos, lo cual quitaría del camino un serio obstáculo para la normalización de la vida política colombiana y garantizaría el proceso de reincorporación a la vida civil de los antiguos combatientes rebeldes”.

El jefe guerrillero dijo que en La Habana están avanzando en la redacción de entendimientos en torno a la dejación de las armas, la reincorporación a la vida civil; además que “las Farc se han mantenido en cese unilateral de fuegos, que como consecuencia de las medidas de desescalamiento pactadas con el Gobierno, se ha venido convirtiendo, de hecho, en un cese de fuego bilateral, que por sus características ofrece condiciones para su efectiva verificación y formalización”.

El pasado jueves, previo al viaje a Estados Unidos la próxima semana para participar en la celebración por los 15 años del Plan Colombia, el presidente Santos manifestó su esperanza que este país suspenda las órdenes de captura y saque a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, en la cual fueron incluidas desde el año 1997.

En una entrevista a The Associated Press, el Jefe de Estado dijo que "si lo firman es porque tenemos un calendario y las Farc se han comprometido a deponer las armas y hacer la transición a la vida legal. Así que yo diría que sí, espero que sea removida de la lista de terroristas".