Una parte de la agenda del Congreso será ocupada por el tema de los incentivos salariales al sector privado por única vez con el fin de reemplazar el fallido proyecto sobre horas extras que no tuvo acogida en el legislativo.
El año pasado, el Gobierno había presentado su propuesta para revivir las horas extras de los trabajadores que desde el año 2002 no devengan, año en el que asumió el mandato el expresidente Álvaro Uribe, y quien hoy, siendo senador está presentando una iniciativa sobre esta materia.
En su momento, el Ejecutivo a través del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón había manifestado que la idea era retomar las horas extras desde las 8:00 de la noche, puesto que actualmente los empleados reciben esta remuneración a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana.
Garzón había dicho que “la propuesta del Gobierno es que el recargo vaya desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. y que el recargo y horas extras no se toman en cuenta para ingreso bajo cotización para pago de aportes a caja de compensación”.
Pues bien, la propuesta de la bancada uribista consiste en otorgar un incremento salarial, por única oportunidad a la empresa privada, para así complementar la iniciativa sobre horas extras que no tuvo acogida en el legislativo.
"Uno de los proyectos que va a presentar el Centro Democrático el 20 de julio es un incremento salarial en el sector privado por una vez para reemplazar lo que se ha llamado el proyecto de las horas extras, que no es de horas extras, es un proyecto simplemente de racionalización de recargos", dijo recientemente Uribe Vélez.
La propuesta, explica la colectividad, obedece a la actual situación laboral por la que atraviesa el país. “Nosotros creemos que es mejor responderles a los trabajadores con ingreso que seguir afectando el empleo con rigideces", y será "un aumento salarial por una vez en el sector privado que compense, que reemplace ese proyecto, que lo reemplace”, precisión el congresista.
Expresó además que “también nosotros presentamos una alternativa que sería mucho más conveniente para los colombianos y tampoco hubo manera de que la aprobaran, que era la prima de vivienda para los trabajadores hasta cuatro salarios mínimos con un descuento tributario en favor del empleador del 75 por ciento", sin embargo "no tuvo ambiente porque el Gobierno no se avino a conceder un 75 por ciento del descuento tributario para esa prima”.
Al referirse a la normatividad que rige actualmente en materia de horas extras y que fue promovida durante su gobierno, Uribe aclaró que "primero, las horas extras no se disminuyeron ni se aumentó la jornada ordinaria. Lo que hizo ese proyecto fue permitir que las 8 horas se pudieran contabilizar en cualquier momento entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche".