Restringir la tenencia de tierra en manos de empresas extranjeras es una de las propuestas lanzadas ayer por el partido uribista Centro Democrático y su candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo del aspirante así como del propio expresidente Álvaro Uribe, quien encabeza la plancha para Senado.
“Cuando uno ve la llanura oriental, que tiene 180.000 kilómetros y es una despensa para el país y para el mundo, creemos que no se puede permitir la apropiación extranjera de esa tierra, se nos agotaría muy fácilmente. Entonces este no es un tema político, sino un tema práctico, por eso hemos pensado que allí donde se puede ampliar la agricultura, se debe restringir la propiedad para que las empresas extranjeras no apropien esas tierras”.
No es la primera vez que se plantea este tipo de ideas, ya que a raíz de la polémica del año pasado por la forma en que las compañías internacionales se habían adueñado de miles de hectáreas en la altillanura, un proyecto de ley se presentó al respecto en el Congreso.
El resto de la propuesta agraria del uribismo está contenida en una plataforma de siete puntos. Allí se destacan planteamientos dirigidos a facilitar nuevos créditos al campesinado, así como la aceleración de la extinción de dominio sobre tierras adquiridas a través de actos de corrupción, narcotráfico o desplazamiento forzado. También se propone la eliminación del IVA a la maquinaria para el agro y la ampliación de la oferta agrícola.
Otro de los puntos de la plataforma uribista consiste en crear más mecanismos para garantizar la seguridad jurídica en la tierra. Según el exmandatario a quienes hay que expropiar son los narcotraficantes y a despojadores, “a los campesinos hay que apoyarlos”.
También planteó reducir los precios de los insumos como es el caso de los fertilizantes.
En cuanto a la financiación de la actividad del agro, Uribe dijo que “hay que financiar al sector agropecuario a una tasa muy baja, el país debe hacer ese esfuerzo”.
En lo relativo a la investigación en el agro, el uribismo propone que debe estar involucrada la empresa privada.
Anotó también el expresidente que hay que dejar que se industrialice el pequeño productor para que pueda competir dentro con los Tratados de Libre Comercio.
No es rentable
A su turno Zuluaga señaló que hoy el sector agropecuario no es rentable, lo que afecta el desarrollo social del campo.
Explicó que hoy en día los habitantes rurales enfrentan una crisis financiera. “Nuestra propuesta consiste en que se dé un perdón de la deuda a los pequeños productores para que puedan volver a recuperar la producción, pero con la condición que sigan produciendo en sus fincas”. Indicó que de esta manera se pretende recuperar la capacidad crediticia de los productores.
Reiteró que las tasas de interés no pueden superar los índices de inflación. “Proponemos reducirle el IVA a las maquinarias con la finalidad de estimular la producción con pequeña tecnología y que tengan acceso a utilizar maquinaria para sus trabajos”.
Zuluaga dijo que es necesario bajar las tarifas de energía a los habitantes del campo. Igualmente que se mejoren sustancialmente las redes viales terciarias, que son esenciales para el transporte de la comercialización de sus productos.
Manifestó que se debe ampliar la oferta de los productos aprovechando los TLC y por eso se debe realizar una especialización en cada una de las regiones, creando distritos departamentales.
Y por último anotó que se debe recuperar el ICA y se pretende fortalecer las universidades regionales.
Zuluaga aprovechó la rueda de prensa para criticar el proceso de paz del Gobierno y solicitarle al presidente Santos que en su viaje por Europa se refiera al atentado ocurrido en Pradera (Valle). “Ojalá, le comente a la comunidad internacional lo que pasó la semana pasada en Pradera, en donde estalló un artefacto explosivo de las Farc”, dijo.