“No hay división en el Centro Democrático, sino diversidad de opiniones en temas que causan polémica por su trascendencia”. Así lo sostuvo el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien manifestó que antes de definir el mecanismo para elegir al candidato presidencial se tiene que dar el debate sobre el plebiscito de la paz, y discutir el cambio de dirección de la colectividad que será abordada en la próxima convención.
EL NUEVO SIGLO: ¿Van a promover la abstención por el plebiscito por la paz?
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA: Lo que estamos es a la espera de que la Corte Constitucional tome una decisión y, a partir de ese hecho que va a ocurrir en las próximas semanas, el partido va a decidir si vota por el No o por la abstención.
ENS: ¿Cuál es su línea?
OIZ: Como director del Partido todavía no quiero exponer públicamente mi posición personal, porque es muy comprometedor. Prefiero que demos el debate al interior del Partido y allí se tome la decisión.
ENS: ¿Hay división en el Centro Democrático frente al tema?
OIZ: No, lo que pasa es que ningún partido puede tener unanimismo. Hay diferencias y por eso es que hay que discutir las cosas al interior del partido para tomar una determinación. Esa es la naturaleza de un partido, discutir, confrontar posiciones, hay unos que ya están muy definidos por el No, otros por la abstención y eso es lo que será motivo de discusión en el partido.
La Convención
ENS: Se viene la Convención del Partido para elegir la candidatura presidencial, ¿qué piensa?
OIZ: La Convención es para avanzar en otros aspectos, por ejemplo como la renovación de la dirección nacional, hablar del tema de la estructura del partido. Como se sabe, desde enero le comunique al expresidente Uribe mi deseo de retirarme de la dirección del partido. Él me planteó que esperáramos hasta el momento de la Convención. Allí creemos que se puede plantear también cuál puede ser el procedimiento y el mecanismo para definir el candidato a la Presidencia.
ENS: ¿En esa Convención planteará su retiro de la dirección?
OIZ: Ya lo tengo convenido con el expresidente Urib ey estamos a la espera de que se pueda efectuar esa Convención para poderlo oficializar internamente, pero ya es conocido por todos.
ENS: ¿Será usted candidato presidencial?
OIZ: Por el momento no estoy en esa tarea, me parece que el partido y el país exigen que nos concentremos en esta discusión del plebiscito. No me parece que sea el momento para hablar sobre candidaturas presidenciales.
Candidatos
ENS: Algunos militantes proponen una consulta para escoger candidato y otros una designación directa, ¿qué piensa?
OIZ: Hay diferentes opiniones y opciones, pero hay que esperar a ver qué resuelven al interior del partido, qué considera el expresidente Uribe que, como usted sabe, es el jefe natural, es la cabeza y habrá que hablar con él para ver qué está pensando y cómo nos debemos mover en ese sentido.
ENS: ¿Cree que hay división dentro del partido por este aspectos?
OIZ: Hay discusiones que son naturales de un partido. Hay tensiones políticas porque hay que mirar temas cruciales para todos como, por ejemplo, las listas a la Cámara y al Senado, si son abiertas o cerradas, o la postura del partido frente al plebiscito. Eso crea tensiones políticas que son naturales y que se reflejan en las discusiones y puntos de vista.
ENS: ¿Cómo avanza la recolección de firmas para rechazar los acuerdos de paz?
OIZ: Va muy bien, veo respaldo, entusiasmo de los colombianos en la calle para firmar y expresar su preocupación sobre este proceso de negociación. Hay una voz mayoritaria de que no podemos permitir que se le entregue el país a las Farc.
ENS: ¿La finalidad de las firmas?
OIZ: Estamos en pleno proceso, inicialmente nos hemos impuesto una meta hasta finalizar el mes de julio. Primero es que creen un hecho político y, en segundo lugar, que acompañen la demanda de inconstitucionalidad contra el acto legislativo de paz que eleva a categoría a tratado especial el acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Este acto se va a demandar ante la Corte Constitucional. Y, en tercer lugar, denunciar ante la comunidad internacional estos mismos hechos.
ENS: ¿Cómo han sido los recorridos para esas firmas?
OIZ: He tenido la oportunidad de estar en algunas regiones de la Costa, Tolima, Norte de Santander, el Eje Cafetero... Vamos a seguir haciendo este recorrido por la mayor cantidad de lugares del país, con todo el equipo de líderes, de congresistas, con todo el equipo de amigos del Centro Democrático, y otros sectores cívicos y ciudadanos que están apoyando este esfuerzo de resistencia civil.
ENS: ¿Cómo se ven las veredas de concentración?
OIZ: Nosotros hemos sido amigos de las zonas de concentración, las propusimos con verificación internacional, pero con condiciones. Una de ellas es que no esté en zonas limítrofes, pero esto se dio en zonas como la de Tibú, en el Catatumbo; como la de Fonseca, en La Guajira; La Paz, en el Cesar. Nos preocupa mucho por lo que esto representa en términos de cultivos ilícitos, rutas de narcotráfico y ese nexo que ha existido de las Farc con el gobierno y la dictadura de Venezuela.
ENS: ¿Estas zonas registran el mayor número de cultivos ilícitos?
OIZ: No es coincidencia, esa es una estrategia promovida por las Farc. Han negociado durante tres años y aprovechado para seguir consolidándose como el mayor cartel del narcotráfico del mundo.