Uribismo cierra puertas a Comisión de Paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Marzo de 2015

Ayer el uribismo le dio un rotundo no a la posibilidad de participar en la Comisión Asesora de Paz que el Presidente conformará para acompañar la que sería la última etapa en las conversaciones de paz con las Farc, a la cual invitó a amigos y detractores de este proceso.

Una luz para que el sector del uribismo nucleado en el Partido Centro Democrático hiciera parte de esta iniciativa se prendió el pasado miércoles, cuando el procurador General, Alejandro Ordóñez, agudo crítico de las conversaciones de paz, por medio de una misiva invitó al expresidente Uribe a participar.

“La presencia directamente del senador Álvaro Uribe Vélez sería muy conveniente para que dicha Comisión se convierta en un espacio para que directamente con el Presidente de la República, cara a cara, se examinen y debatan las diferencias que existen”, señala la carta.

Sin embargo, ayer a primera hora el excandidato a la vicepresidencia de la República en 2014 por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, declinó la invitación del presidente Santos para integrar dicha Comisión. “Infortunadamente en las circunstancias actuales, no me es posible aceptarla. Seguiré como ciudadano colombiano y miembro del Centro Democrático trabajando en favor de la creación de las condiciones que hagan posible la superación de tantos años de tragedia y dolor”.

Por otra parte, el senador Uribe dejó en suspenso su respuesta a la invitación del Procurador para hacer parte de la Comisión Asesora, pues se limitó a decir que “el domingo responderé la carta que he recibido del señor Procurador, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado".

Sin embargo, es previsible cuál será la respuesta que Uribe le dará al Procurador, tomando en consideración que el Senador es el principal opositor al proceso de paz por estar en desacuerdo por la forma como lo adelanta el Gobierno. Vale recordar también que el pasado miércoles, un día después de que el Jefe de Estado anunciara la creación de la Comisión Asesora de Paz, Uribe dijo que "así me quede solo seguiré con mis críticas al proceso de paz con las Farc".

También el miércoles pasado, el excandidato presidencial y actual director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, declinó la invitación presidencial para hacer parte de la Comisión Asesora de Paz.

Otros sectores de la oposición sí aceptaron hacer parte de dicha Comisión, es el caso de Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) y Clara López (Polo Democrático). La primera de ellas crítica del proceso de paz, mientras que la segunda lo respalda plenamente.

 

Rama judicial

Ayer el jefe de los negociadores que el Gobierno destacó en La Habana, Humberto de la Calle, y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para exponer la visión que tiene el Ejecutivo sobre la justicia transicional que se aplicaría a las Farc si llegan a desmovilizarse, la  extradición y el Marco Jurídico para la Paz. 

Además, De la Calle explicó a los togados los acuerdos que se han logrado en la mesa de La Habana.

Por otro lado, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió que las Farc hagan el desminado y no los militares, como acordó el Gobierno. “El desminado lo debe hacer la misma guerrilla, la que deberá asumir esos riesgos. A las que les corresponde hacer la monitoría de acuerdo con las normas internacionales y los decretos nacionales es a las Fuerzas Militares colombianas” indicó Ordóñez.

Añadió que “es indudable que la propuesta del desminado implica un interesante avance, pero es indudable que hay varios aspectos que no se han aclarado”.

En este sentido consideró que las Farc no se comprometieron a no dejar de desminar así como a no “renuncian a seguir utilizando ese tipo de armas y que tampoco se comprometen a entregar los elementos con los cuales están elaborando ese tipo de armas”.