Uribe ya no testificará en caso Drummond | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

Atendiendo a la protección de la inmunidad diplomática de funcionarios extranjeros, ayer fue archivado por un juez del Distrito de Columbia el proceso contra el ex presidente Álvaro Uribe para que testificara en el caso contra la multinacional Drummond por la muerte de varios sindicalistas en la costa norte colombiana en el año 2001.


“Luego de considerar la posición de las partes y el Pronunciamiento de Interés que presentó el Gobierno de Estados Unidos y  por todas las razones que se explican en este memorando de opinión, se ordena que la moción sea denegada y el caso archivado”, señaló el juez John Bates.


Añadió el juez en la sentencia que “un dictamen como ese eliminaría la protección a la inmunidad de funcionarios extranjeros y estaría en contravía con la ley federal sobre inmunidad diplomática”.


De esta forma quedó clausurada la posibilidad de que el ex presidente Uribe testificara en el proceso que se sigue en Estados Unidos contra la Drummond por la muerte de varios sindicalistas a manos de grupos paramilitares, como así lo habían solicitado los abogados de las víctimas de grupos paramilitares en Colombia.


La parte civil esperaba que Uribe Vélez testificara sobre si tenía algún conocimiento de los presuntos vínculos de la Drummond con los grupos paramilitares en la región en donde opera en Colombia, y si esta relación tuvo que ver con el crimen de los sindicalistas.


Sin embargo tras este pedido para que el ex presidente Uribe testificara, el Gobierno colombiano solicitó al Departamento de Estado de los Estados Unidos defender la inmunidad diplomática como lo establecen los tratados internacionales sobre el tema.