Por: Andrés Rincón
Periodista El Nuevo Siglo
Fue elprimero en retomar las banderas del uribismo para regresar al poder luego de la ruptura con el presidente Juan Manuel Santos.
Fue ministro de Hacienda y uno de los más fieles escuderos del ex presidente Álvaro Uribe durante su segundo Gobierno. Ahora, Óscar Iván Zuluaga Escobar, es uno de los cuatro precandidatos a la Presidencia por Centro Democrático.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Zuluaga afirmó que muy pronto la colectividad a la que representa le va a pedir al Partido Conservador, así como a otros partidos interesados en participar de su proyecto, definirse entre Santos y Uribe.
El NUEVO SIGLO: Se dice que Uribe es malo endosando votos, ¿cree que esto afectará su candidatura?
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA: Cada elección es diferente. Conozco muchos lugares del país donde el ex presidente Álvaro Uribe levantando la mano del candidato se ganó. Eso depende de cada región. La perspectiva de esto es que el expresidente Uribe esté liderando una iniciativa política para Colombia desde el Congreso, con una lista que tenga identidad nacional, con una plataforma política donde él es actor directo y con una propuesta de una candidatura Presidencial que permita integrar políticamente esa propuesta. No es política en cuerpo ajeno como ocurrió en las elecciones regionales. Esta va a ser una elección en cuerpo directo.
ENS: ¿Eso quiere decir que es seguro que Uribe encabece la lista a Senado de Centro Democrático?
OIZ:Esperamos encabezando la lista al Senado a Álvaro Uribe Vélez, con una propuesta política seria para el país y con una propuesta de candidatura Presidencial, eso cambia el escenario político.
ENS: El presidente del Congreso, Roy Barreras, dice que el uribismo no pasará de 12 curules ¿qué opina?
OIZ: La política colombiana gira en torno a Álvaro Uribe, es el centro de gravedad. Muy interesante que ellos estén construyendo escenarios. Estoy seguro que el escenario que hace Roy Barreras es calculando primero cuánto podrá sacar Uribe. Ese es un cambio drástico en la política y creo que eso es lo que va a ocurrir. No es un tema de decir cuántos salen, Álvaro Uribe es el centro de la política nacional, tiene vigencia política y un respaldo popular muy importante.
ENS: Ustedes critican al Congreso y dicen que está desprestigiado pero al mismo tiempo el uribismo ha tratado de atraer fuerzas de esta Corporación para su campaña ¿Cómo entender ese dilema?
OIZ: Estamos planteando que eso es lo que hay que revisar, y los partidos deberían sentarse a analizar eso. El Partido Conservador tiene que tomar la decisión si apoya o no la reelección del presidente Santos y qué camino le va a presentar a sus electores. Yo creo que la importancia de la propuesta del presidente Uribe es que va a exigir definiciones. Cada partido y los parlamentarios asumirán las posiciones pero con definiciones.
ENS: ¿Pero hablar de definiciones sin que sea posible el trasteo de partidos no es una contradicción?
OIZ:La política hay que hacerla todos los días. La política no se puede condicionar a ver qué va a pasar. La política nunca tiene límite en el tiempo ni está acotada a circunstancias sobre qué tipo de normas puede haber. Ya vendrán decisiones en materia legislativa que se pueden dar. El Congreso está trabajando. El 16 de marzo reinicia y tiene que trabajar una agenda legislativa. Hay proyectos en marcha. El Congreso tiene la capacidad de crear normas para introducir cambios en la rigidez que hay en doble militancia.
Proceso de paz y elecciones
ENS: Se dice que ustedes están haciendo campaña con base en el fracaso del proceso de paz ¿Qué responde?
OIZ:El proceso de La Habana es la negación de la política de Seguridad Democrática. Al presidente Santos lo eligió la política de seguridad democrática. Esa política tiene un punto de llegada que es una salida negociada de la paz, pero en condiciones dignas para el Estado y la sociedad. Es lo contrario a lo que se ha hecho en La Habana, sentados de igual a igual, sin una exigencia. Se está definiendo el modelo de tierra y el modelo agrícola con quienes han sido victimarios. Aquí no se puede olvidar lo que pasó en El Caguán, donde se entregó la institucionalidad a la guerrilla, el país arrodillado ante ello. Con la guerrilla lo que hay que negociar es el sometimiento a la justicia.
ENS: ¿Cómo ve usted hoy la economía colombiana y cuáles deben ser los correctivos?
OIZ: Se nos debilitó. El año pasado el Gobierno sostuvo que crecíamos el 4.8%. Yo creo que no vamos a crecer más del 3.6%. El dato de industria de diciembre es crítico, menos del 3%. El arranque no ha sido bueno. El año pasado la mala ejecución pública del Gobierno por tener la plata guardada en los bancos le quitó entre medio punto y 0.8% de crecimiento económico. Hoy tenemos un crecimiento mediocre. El crecimiento promedio de la economía colombiana es de 4.5% y somos capaces de lograrlo en condiciones normales. Este año lo veo más difícil. Si el Gobierno no se compromete, podemos tener un crecimiento inferior al 4%, un punto de crecimiento que significa sacrificar 7 billones de pesos.
ENS: ¿Cómo van a hacer para que dirigentes cuestionados por parapolítica no ingresen a las listas uribistas al Congreso?
OIZ:Yo veo a Uribe construyendo unas listas al Congreso de personas sin tacha de altas calidades y de candidatos que tengan una hoja de vida inmejorable. Yo creo que el país necesita figuras pero también necesita renovación política. Creo que hay personas jóvenes que pueden tener oportunidades.
ENS: El uribismo conoce las ventajas de ser candidato – presidente, con base en eso ¿es factible derrotar al presidente Santos si decide reelegirse?
OIZ: Nos estamos preparando para derrotar a Santos en las elecciones de 2014, sin lugar a dudas ese es el objetivo. Para ganar la Presidencia no solo hay que derrotar a Santos sino a las demás fuerzas políticas.