El expresidente colombiano Alvaro Uribe criticó que el mandatario Hugo Chávez "dé refugio a terroristas" en Venezuela, en momentos en que en su país se dispara la violencia criminal.
"La violencia está creciendo en Venezuela y el presidente Chávez da refugio a terroristas colombianos", dijo Uribe durante un evento en el instituto de análisis Centro de Políticas Bipartidistas, en Washington
"El presidente Chávez ha convertido a Venezuela en un paraíso para narcotraficantes", fustigó Uribe, quien durante sus gobiernos (2002-2006 y 2006-2010) mantuvo altibajos en las relaciones con Caracas, y tras su salida del poder no ha ahorrado críticas al mandatario venezolano.
Uribe dijo que ha sostenido reuniones con venezolanos que le han manifestado su "sufrimiento por la violencia" en el país, que se ha venido incrementando por años.
Según las cifras oficiales, durante 2011 hubo en Venezuela 14.092 asesinatos (50 por cada 100.000 habitantes, récord en América del Sur), pero organizaciones civiles aseguran que el total fue cercano a los 19.000.
Los grupos criminales colombianos que estarían en territorio venezolano "han contribuido al nivel de violencia en Venezuela", dijo Uribe.
"El presidente Chávez ha dado legitimidad a los terroristas colombianos", acusó el expresidente conservador, quien dijo que los antecesores de Chávez no enfrentaron abiertamente a las guerrillas colombianas, pero, a diferencia del gobierno actual, tampoco "estuvieron de acuerdo con sus acciones".
Uribe denunció que vio en internet fotos de supuestos miembros de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participando a principios de julio en Caracas del Foro de Sao Paulo, que recibió el apoyo del gobierno venezolano.