Uribe no tiene cómo probar denuncias: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Mayo de 2014

El presidente-candidato Juan Manuel Santos dijo en RCN La Radio que su adversario, el expresidente Álvaro Uribe, no tiene cómo probar las denuncias sobre presunta 'narcofinanciación' de su primera campaña.

 Al ser consultado sobre la inasistencia de Uribe a una citación en la Fiscalía en Bogotá, para sustentar las denuncias que había hecho públicamente, Santos afirmó: "Me lo imaginaba, porque él no tiene nada que mostrar, entonces no me sorprende".

Indicó que "esperemos que la Fiscalía lo conmine y lo obligue, pero yo en eso no me quiero meter. Yo sigo en mi campaña y voy a continuar buscando la paz. Me duele lo que ha pasado, pero eso no me va a desviar en mi propósito de conseguir la paz"

Caso J.J. Rendón

Sobre las repercusiones de los recientes escándalos que involucran al exasesor J.J. Rendón, Santos dijo que "el daño que está haciendo es demasiado grave, pero yo en eso no me quiero meter. Sé que hay muchos enemigos, que yo no pensé que llegaran a dónde han llegado".

A la pregunta directa sobre las denuncias de Uribe por supuestos aportes de Rendón a su campaña, Santos respondió: "Por su puesto que no (...) Eso es absolutamente absurdo, eso no tiene ni pies ni cabeza y por eso no se está presentando porque no lo puede probar"

Agregó que "la verdad es que cuando (me dijo) a mí J.J. Rendón (pregunté) qué hace Germán Chica metido en eso le dije sáquelo de aquí. Yo no negocio con narcotraficantes y ahí están en la cárcel o muertos".

"Perfectamente hubiera sido posible (...) Chica o a cualquier otro tipo. Hay ofertas de sometimiento a la justicia de grupos criminales, a través de la iglesia, de periodistas de la Alcaldía de Medellin", afirmó.

Añadió que "por eso estoy tratando de buscar la paz a ver si acabamos con ese maldito negocio del narcotráfico que tanto daño nos ha hecho. Mientras tanto, yo someto a los narcotraficantes a la justicia".

Francisco Santos

De otro lado, Juan Manuel Santos calificó como "triste" la publicidad de la que ha hecho parte su primo Francisco Santos en la que descalifica su gestión.

"Sentí tristeza porque uno no puede ir sembrando odios y mucho menos dentro de la misma familia (…) Yo siempre he estado dispuesto al diálogo y a la reconciliación y buscando la paz", subrayó.

Dijo que "sería completamente incoherente en buscar la paz y hacer guerra sucia (...) Estoy más que dispuesto para conversar con quien sea necesario, pero parece que de la otra orilla no hay intenciones".

Confianza en proceso de paz

Con relación a los avances en el proceso de paz, el presidente Santos afirmó que a pesar de que se han logrado avances importantes en las negociaciones con las Farc, no se puede determinar el tiempo de duración de los diálogos.

"Yo fui el primero que dijo que esperaba que este proceso durara meses y no años (…) Yo sabía que estos procesos no eran fáciles y sabía también el costo político y los enemigos de la paz que nos íbamos a ganar con este proceso, pero tampoco pensé los alcances de estas personas", anotó.

Señaló que "hemos avanzado bien porque un conflicto de 50 años no puede negociarse en 50 meses, pero creo que hemos avanzado a buen ritmo y ojalá podamos terminar este año. Yo confío que podamos terminar este año y que después de las elecciones podamos acelerar el proceso a pesar de los grandes avances que hemos tenido".

Santos reiteró que las Farc tienen voluntad política y que el mensaje para los colombianos es que se están dando pasos importantes para lograr la paz.

"La voluntad política de las Farc está ahí y si no fuera así yo me levantaba inmediatamente de esa mesa (…) Estamos tratando de buscar una salida digna y ellos han dicho y han entendido que por la vía de las armas no van a lograr nada porque con el tiempo van a terminar en una tumba o en una cárcel. Por eso es que están en ese proceso y hay que ser realistas y todo jefe de Estado debe saber cuándo dar ese paso de la guerra a la paz y creo que hemos avanzado como nunca antes", aseguró.

Drogas ilícitas

El presidente-candidato indicó que confía que en este nuevo ciclo de conversaciones en Cuba se logre finalmente el acuerdo en el tema del narcotráfico.

"Yo puse este punto en la agenda porque creo que si queremos resolver la guerra debemos acabar con el narcotráfico. Lo importante aquí es que si llegamos a acuerdos esto sería muy importante para el país, para la región y para el mundo entero. Porque, imagínese que Colombia que ha sido el principal proveedor de cocaína en muchos lugares del mundo en los últimos 40 años, pueda acabar con ese flagelo, sería magnífico", anotó.

"Sobre lo que dicen los miembros de las Farc, recomiendo los consejos de (Nelson) Mandela y es que no le paren bolas a lo que se dice por fuera de la mesa. Hay una dinámica de querer posesionarse de enviar mensajes a sus seguidores y a sus enemigos, pero no hay que olvidarse que los resultados de estos acuerdos serán sometidos a los colombianos para ver si los aprueban o no, y eso es lo realmente importante", sostuvo.

Fuerzas Militares y diálogos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hay algunos sectores que desde el interior de las Fuerzas Militares buscan crear conflictos y "envenenar" a los uniformados para que no apoyen el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Indicó que son muchas las mentiras que circulan al interior de las Fuerzas Armadas, impulsadas por una minoría de uniformados, y que por medio de panfletos, con mensajes mentirosos, buscan crear un mal ambiente, pero aseguró que buscarán sacar a la luz la verdad.

"Han dicho que vamos a reducir el número de militares y es mentira, han dicho que el Ministerio de Seguridad Ciudadana es imposición de las Farc y han dicho que quedarán el mando de las Farc, es mentira. Todos los días a punta de mentiras quieren acabar con el proceso de paz…", expresó Santos.

El presidente-candidato manifestó que ante el panorama negativo que tienen algunas personas frente al tema de la paz, trabajarán el doble desde su gobierno, para demostrarle a los colombianos que la paz es posible y que "aquella minoría en las Fuerzas Militares" que busca seguir en conflicto, está equivocada.

"Me ha dicho que algunos sectores, algunos soldados están haciendo propaganda negativa, pero es un sector minoritario. Las Farc están perdiendo y eso es gracias a nuestros esfuerzos, buscamos la paz, es nuestra victoria, buscamos llegar a la paz…", subrayó.

Aseguró que el respaldo por parte del Gobierno de Estados Unidos ha sido fundamental y que en el tema de la extradición hubiese posibilidad de que sean replanteados algunos de sus conceptos, en busca de que los colombianos puedan alcanzar la paz.

Debates y mermelada

Santos aseguró igualmente que no asiste a los debates de los candidatos porque considera que esos espacios se convierten en escenarios de agresión entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

"Lo que se ha visto es que esos debates se convierten en agresiones entre los candidatos y no en espacios para debatir y por eso no creo que eso contribuya a fortalecer la posición de los candidatos", afirmó.

El presidente-candidato afirmó también que lo que sus opositores han denominado como la "mermelada", no es nada diferente, según él, a la molestia de algunos sectores políticos por la entrega de recursos del Gobierno en varias regiones del país.

"La famosa 'mermelada' no es nada diferente a la inversión social en las regiones y en la descentralización y le puedo dar miles de ejemplos y el que se haya quedado con un peso de eso, que se pudra en la cárcel (...) Yo lo que estoy haciendo es tratando de buscar que esa Unidad Nacional siga consiguiendo reformas históricas como hemos hecho hasta ahora para poder seguir gobernando y las personas que me apoyen y que tengan algún tipo de problemas o líos, pues yo seré el primero en pedir que sean castigados", anotó.

Dijo que "en este Gobierno no ha habido ningún cuestionamiento de mis ministros y lo que estamos haciendo es destapar ollas podridas y por eso soy implacable en que no se malgasten los recursos".

Minería

El presidente Santos sostuvo que la "locomotora" propuesta por su Gobierno en el tema de la minería ha avanzado ostensiblemente, pero agregó que se seguirán ejerciendo controles para evitar impactos ambientales por las prácticas ilegales de estas actividades.

"No hay nada más importante en este momento que el medio ambiente para Colombia porque somos muy vulnerables al cambio climático. Porque somos el país más rico en recursos naturales en el planeta por metro cuadrado y con mayores recursos hídricos... Ahora lo que tenemos que hacer es preservar nuestras fuentes de agua y nuestro medio ambiente", anotó. 

Dijo que "tenemos que reforzar y mejorar todo lo que tiene que ver con las actividades mineras para combatir esas actividades criminales y ejercer la minería de manera responsable".