Uribe no se dejará intimidar, será cuidadoso | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Noviembre de 2013

Que seguirá en “la lucha” pero que no se dejará intimidar por nadie, anunció el ex presidente Alvaro Uribe tras conocer que las Farc tenían un plan para atentar contra su vida y que el gobierno Santos frustró, al tiempo que ordenó reforzar su seguridad.

"Hay que seguir en esta lucha", dijo Uribe a la prensa en Bogotá a la salida de una reunión de su movimiento de derecha Centro Democrático, con el que muy probablemente lanzará su candidatura como cabeza de lista al Senado en los comicios de marzo de 2014.

Preguntado sobre si será más cuidadoso en sus desplazamientos, el exmandataro de 61 años dijo: "Sí, hay que serlo. Hay un gran deber con la generosidad que los colombianos han tenido conmigo, ocho años presidente".

"Ya soy abuelo, pero todavía tengo bríos, ¿cómo no gastármelos trabajando por nuestros compatriotas?", añadió.

El gobierno, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció  que las Farc preparaban un plan para "atentar contra la vida" del expresidente Alvaro Uribe.

"Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana (martes) junto con el Director de la Policía, general (Rodolfo) Palomino, me reuní con el expresidente Alvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC", dijo el ministro Pinzón en una declaración a la prensa.

"El presidente Santos ordenó, que además del esquema de seguridad actual del expresidente Uribe y de su familia que compromete a cerca de 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del exmandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas", añadió el funcionario.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, calificó la noticia de "muy grave".

"Hay que esperar los detalles, de qué clase de atentado o de plan se trata. Pero de confirmarse, hay que exigirle a los negociadores (de las FARC) en La Habana que le den una explicación al país", dijo Cristo en una primera reacción ante la prensa.

En mayo pasado, un juez argentino reveló que fue hallada y desactivada una bomba en el teatro Gran Rex de Buenos Aires dirigida contra Uribe, que tenía previsto dar allí una conferencia. El explosivo, aparentemente no era de gran poder y el exmandatario dictó su charla al día siguiente de ese descubrimiento.

Durante sus dos periodos de gobierno, entre 2002 y 2010, Uribe combatió sin cuartel a las FARC, cuyos efectivos logró reducir a la mitad y confinar a las regiones más apartadas del país.

El expresidente ha narrado en su libro de memorias "No hay causa perdida" que las FARC mataron a su padre Alberto Uribe en 1983, cuando tenía 50 años, en un intento de secuestro.

La columna Teófilo Forero es una de las más activas de las FARC. El pasado 1 de noviembre las fuerzas armadas crearon una unidad especial llamada Fuerza de Tarea Júpiter, cuya misión está centrada en combatirla y en capturar a su jefe alias 'El Paisa', por quien se ofreció una recompensa de casi 700.000 dólares.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, es la guerrilla más antigua de América Latina, con casi 50 años de lucha armada.

En las conversaciones de paz ya han llegado a consenso en los dos primeros puntos de su agenda: desarrollo rural y participación política, considerados como los más difíciles.

Se había acordado abordar el tema de drogas ilícitas a partir del próximo 18 de noviembre. Quedan pendientes también los puntos sobre reparación a las víctimas y abandono de las armas.