Uribe habría preparado despeje para negociar con Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Octubre de 2014

El hoy  senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, no solo tuvo un canal de comunicación con las Farc, siendo presidente de la República, sino que además les despejó militarmente un área entre Buga y Tuluá, en la zona de La Mesa y Río Loro en el Valle del Cauca, entre octubre y noviembre de 2006, sostuvo ayer el jefe guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo.

Torres habló ayer con RCN tras conocerse la denuncia hecha por el periodista Daniel Coronell en su columna de la revista Semana, expresando que teme por la seguridad del economista Henry Acosta, la persona que el periodista mencionó en su columna como el enlace secreto en la comunicación entre el gobierno de Uribe y las Farc en 2006.

Según Torres, las Farc no asistieron a una cita que el mismo Uribe propuso en Brasil porque no confiaban en su palabra ya que en esa época él se quería reelegir con esos contactos.

Uribe trinó que “vuelve y miente el desocupado socio de Perafán que no tiene más oficio”.

Por su parte, el senador uribista José Obdulio Gaviria dijo que esos acercamientos eran conocidos, señalando que el despeje iba a ser en una finca. "El sitio se llamaba El Bolo y no eran 868 kilometros, como dice este individuo, sino era una finca de 40 hectarias en donde se iba a realizar el desarme y esta propuesta se le presentó a los llamados países amigos que eran Suiza y España", expresó.

Coronell aseguró que Uribe critica los acercamientos del Gobierno y las Farc por clandestinos y por ser con terroristas, pero "lo que no cuenta es que durante cuatro años de su administración mantuvo un canal de comunicaciones abierto con las Farc".

“El Gobierno Uribe le ofreció a las Farc la posibilidad de desmilitarizar un área y efectuar un cese bilateral del fuego. Hoy por mucho menos, Uribe sostiene que el gobierno les está entregando el país a los terroristas" indicó Coronell.