El ex jefe de Estado Álvaro Uribe indicó que el uribismo honrará el compromiso de la coalición presidencial que se pactó con el también expresidente Andrés Pastrana y que el candidato saldrá entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. De esta forma el exmandatario habría puesto punto final a la discusión que se ha dado en los últimos días acerca de la continuidad o no de Ordóñez en esta alianza y sobre la posibilidad de que se sumarán otros precandidatos, como la liberal Viviane Morales.
“Nuestro candidato es el doctor Iván Duque, avanzaremos a una coalición con la doctora Martha Lucía Ramírez, con el doctor Ordoñez y por su puesto honraremos el compromiso de esa coalición”, dijo Uribe Vélez en el departamento del Huila, en donde por estos días acompaña la campaña de su partido, el Centro Democrático.
El expresidente y hoy Senador dijo de Marta Lucía Ramírez que “la aprecio mucho, tengo todo el respeto y la concesión por ella. El doctor Iván Duque es una de las figuras más sobresalientes de la juventud latinoamericana y nosotros estamos creando un Centro Democrático para dejarle una alternativa a las nuevas generaciones. Iván Duque participó con lujo de conocimientos en los 35 foros del Centro Democrático, destacado senador, con un hogar muy bien constituido, un ejemplo de familia, y ganó las seis encuestas de Centro Democrático”.
En las últimas semanas han crecido las polémicas entre los precandidatos de la Alianza para la Reconstrucción de Colombia, que como se dijo pactaron los expresidentes Pastrana y Uribe para luchar por la jefatura de Estado en los comicios de mayo próximo.
El senador Duque es el candidato de Uribe, la exministra Ramírez es la carta de Pastrana y Ordóñez llegó a esta coalición en representación de algunos sectores de derecha y católicos que apoyaron la opción del No en el plebiscito del 2 de octubre de 2015.
No obstante la polémica comenzó a finales de diciembre pasado, cuando el expresidente Pastrana le dijo a la Revista Semana que ya era un hecho que Ramírez y Duque serían llave para la primera vuelta presidencial, aunque aclaró que o faltaba definir el mecanismo para saber quién sería el aspirante principal y quién la fórmula vicepresidencial.
No obstante el exprocurador Ordóñez advirtió que no se dejaría sacar de la coalición. “Con alguna sonrisa leía este martes (2 de enero) las declaraciones que la doctora Ramírez le dio al diario El Tiempo, en las que se refería despectivamente sobre mi vinculación a la coalición. Debo decir que yo no estoy pidiendo el ingreso a ella, porque estoy en ella desde sus inicios; la que llegó un poco retardada fue ella. Ella llegó el 3 de octubre a las 8 de la mañana. El doctor Duque estuvo desde el comienzo, porque el Centro Democrático ha estado desde el principio”, dijo.
Mecanismo
También ha generado polémica en la Alianza para la Reconstrucción de Colombia la escogencia del mecanismo para la selección del candidato presidencial, a pesar de que los expresidentes Pastrana y Uribe se dieron plazo hasta el 20 de este mes para alcanzar una definición. Para ello le pidieron a sus compromisarios trabajar en esta materia.
No obstante en días pasados la exministra Ramírez dijo que “Colombia necesita saber cuánto antes cuáles son las opciones para la próxima elección presidencial. Esperar hasta el mes de marzo es extemporáneo (…) Creo que lo mejor es un consenso, donde nos pongamos de acuerdo los candidatos para ver quién puede derrotar a los otros, a los de la maquinaria, a los de la izquierda, a los del populismo”.
Frente a estas afirmaciones el senador del Partido Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, dijo que el resultado del consenso para la denominada ‘gran coalición’ debe ser la designación como candidato único de Iván Duque, de lo contrario, insiste en una consulta a la ciudadanía en las elecciones legislativas del 11 de marzo.
Macías afirmó en sus redes sociales que “para rescatar el país de la más grave crisis de la historia ocasionada por Juan Manuel Santos”, lo ideal es “buscar un consenso para que Iván Duque sea el candidato a la Presidencia, con la Vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez”.
Añadió que “de no lograrse un consenso, vamos a la consulta popular el 11 de marzo, junto con la elección del Congreso”.