Por: Andrés Rincón
Periodista EL NUEVO SIGLO
Es denominado como un uribista purasangre. Defensor a ultranza de las tesis del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso, el senador Juan Carlos Vélez, hoy precandidato por el Centro Democrático, ve como una posibilidad llegar a la Presidencia de la República.
En entrevista con este Diario, el legislador pronosticó que el movimiento político constituido como una gran coalición, mínimo pasará a segunda vuelta presidencial, lo cual le permitirá ganar las elecciones.
Sobre el proceso de paz, el congresista señaló que han estigmatizado al uribismo como enemigos de los diálogos cuando en realidad están dispuestos a sentarse a dialogar con el Gobierno y las Farc.
Sobre el número de curules que pueda alcanzar Centro Democrático en el Congreso, dijo tener un punto intermedio entre los que señalan 60 senadores y los que se calculan 12.
EL NUEVO SIGLO: ¿Precandidato presidencial de La U o del Centro Democrático?
JUAN CARLOS VÉLEZ: Yo soy miembro del Partido de La U. Aspiro como se lo comuniqué a la dirección del partido, a lograr su respaldo para la Presidencia. Eso me permitirá hacer parte de la coalición Centro Democrático.Hemos planteado una coalición para apoyar un candidato presidencial en la cual hagan parte grupos significativos de ciudadanos y partidos políticos.
ENS: El senador Roy Barreras sostiene que las listas uribistas al Senado no sacarían más de 12 congresistas. ¿Qué piensa de esa posición?
JCV:Ha habido dos encuestas independientes donde se dice que el expresidente Uribe podría sacar el 55 por ciento de los votos al Senado. Esa es la más optimista.
Nosotros no estamos montados en esa cifra porque eso daría como 60 senadores. Pero sí creo que el expresidente, encabezando una lista la Senado, puede sacar el 25 por ciento de los votos del país.
Eso nos daría la posibilidad, según ese porcentaje, de tener entre 28 y 30 senadores.
La posición nuestra es intermedia entre las más optimista de las encuestas de 65 o 60 senadores, a las más pesimistas que hablan de 12 o 13 senadores.
ENS:Se dice que su precacandidatura como la de Marta Lucía Ramírez está pensada para bloquear la posibilidad aclamación del presidente Santos en La U como en el Partido Conservador…
JCV:No. Nuestro proyecto de la candidatura viene de una solicitud que de manera expresa me hizo el expresidente Uribe. Basado en eso hice parte del evento que se realizó en Santa Marta hace más de un mes, en el cual se presentaron los precandidatos del Centro Democrático como coalición.
Yo le he manifestado al partido que como representante del uribismo en La U me dé la posibilidad de ser su candidato. Pero esta propuesta, lo digo con honestidad, no fue consultada con el expresidente Uribe y menos se le ocurrió a él hacerme este tipo de planteamientos.
ENS: ¿Cree que la poca efectividad del expresidente endosando votos perjudicará a sus candidatos a la presidencia?
JCV: Ha hecho carrera que el expresidente no es capaz de endosar votos. Yo digo que eso es medio cierto porque hay muchos alcaldes y gobernadores en Colombia que fueron elegidos con el apoyo del expresidente Uribe.
Claro que se mira lo que pasó en Bogotá y en Antioquia. Lo de Peñalosa que no logró endosarle votos, pero creo que él sacó más de lo que se pensaba sacar porque Uribe lo apoyó. En el caso de Antioquia postulamos dos candidatos jóvenes nuevos que les tocó enfrentarse a un monstruo político como Sergio Fajardo.
Pero para Presidencia sí endosa, porque le endosó a Santos. A mí no me vengan con el cuento que Santos tenía la capacidad para sacar 9 millones de votos por su propia cuenta.
Proceso de paz
ENS: ¿Qué responde a la crítica que señala que el uribismo está haciendo oportunismo político con base en la crisis del proceso de paz?
JCV:Ha habido un propósito de generar un alejamiento del uribismo del proceso de paz, pero a mí me parece que eso viene de los que están impulsando los diálogos.
Hay una estrategia de decir que quienes pongan en duda el proceso de paz y quienes planteen cuestionamientos son opositores de este. Casi que de una manera irresponsable al uribismo se le ha calificado por el mismo Presidente como los guerreristas y los de extrema derecha.
ENS: ¿El uribismo está interesado en participar de los diálogos?
JCV:Es muy fácil que nosotros nos montemos en el proceso de paz siempre y cuando se cumplan tres condiciones: que no vaya a ver impunidad, que los responsables de delitos de lesa humanidad no vayan a ser elegidos a cargos públicos y que cesen las hostilidades criminales.
Sentémonos a hablar y nosotros apoyamos el proceso. Y escúchennos. No es posible que una persona que acaba de salir de la presidencia con el 65 por ciento de imagen favorable, que tiene un reconocimiento político en el país no valga un peso, que sus opiniones no tienen ninguna relevancia.
Nos han estigmatizado porque hemos hecho algunas críticas. El mensaje que le hemos dado al Gobierno es que dejen esa arrogancia y esa soberbia.
Este proceso es ganador donde metan al expresidente Uribe.
ENS: ¿Considera importante la participación del expresidente Uribe en el proceso de paz?
JCV:Es importante siempre y cuando se tenga en cuenta lo que plantean estos sectores. Yo pienso que el expresidente Uribe en muchos temas estaría de acuerdo. Lo que pasa es que nosotros tampoco vamos a permitir que se entregue el país.
ENS: - ¿Cuál creen ustedes que es la estrategia de las Farc en las negociaciones?
JCV:La estrategia molotov. Mire las declaraciones de Iván Márquez cuando dice que han presentado 40 propuestas y que les han dicho que no. Esa fue la estrategia molotov en la segunda guerra mundial. Presentan cosas imposibles, pero ya después de tantas, el Gobierno tiene que ceder en una. Eso es lo que le estamos advirtiendo al Gobierno.
Elecciones
ENS: ¿Creen que podrán disputarle las elecciones al presidente Santos, si decide reelegirse?
JCV:Nosotros vamos por la presidencia y estamos convencidos que nos la vamos a ganar.
Nos pueden decir lo que quieran, pero nosotros en un año vamos a ser capaces de construir una propuesta política con posibilidades de ganarse la presidencia, mínimos pasamos la primera vuelta y en la segunda vuelta no la ganamos con toda seguridad.
ENS: ¿Ve posible que salga adelante la escisión de partidos con un Gobierno al que no le conviene?
JCV:Yo le he dicho al Gobierno que se monte en la escisión sobre todo para el Partido de La U porque de pronto se da una sorpresa: que el Partido de La U se vuelva uribista, porque vamos a pedirle una decisión a la base que es uribista.