Uribe, despistado | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Septiembre de 2011

El ex presidente Álvaro Uribe no leyó la sentencia condenatoria de Jorge Noguera, ex director del DAS, o los amigos más cercanos no le dijeron lo que en ella hay. Cualquiera de estas posibilidades explica su frase de que “si Noguera hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”. El ex mandatario parece no ver en la sanción a Noguera un nuevo paso hacia él que se adiciona a lo sucedido con el ex ministro Andrés Felipe Arias, el ex secretario General de la Presidencia y seis ex altos funcionarios más del gobierno anterior, hoy encarcelados. Lo disciplinario y penal en curso lleva un fin: abrir paso al encarcelamiento de Uribe Vélez. Sobre Noguera, preso desde 2007, cabe anotar: cuando torne a ser libre estará sumando 25 años a su actual edad. Saldrá en 2033 de 68 años. La dirección del DAS le amargó una tercera parte de su vida.


Listas azules. Las listas conservadoras para los comicios del 30 de octubre llevarán una tercera parte de mujeres en municipios y departamentos. Ha habido un problema en localidades donde más de 99% de la población milita en el Liberalismo. Los dirigentes buscaron en el vecindario damas que accedieran a prestar sus nombres y declararse conservadoras. Luis Enrique Marín, ciudadano muy azul y popular en Cajicá, ofreció once amigas para el vecino Tenjo.


Cultura jurídica. La tenaz senadora liberal Gilma Jiménez reanudó su empeño de ver que la Constitución Nacional autorice penas de prisión hasta de 99 años para sancionar a quienes ejerzan actos sexuales abusivos en menores de edad. La señora Jiménez pretende un retroceso de siglos en la cultura jurídica del país. En Colombia han sido rechazadas históricamente la pena de muerte y una larga privación de la libertad personal. El país ha optado, en el orden jurídico, por normas civilizadas.