La "buena reputación" de la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado, detenida desde el sábado para responder por una trama de espionaje durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), recibió el apoyo del expresidente y actual senador.
"Ni ella (Hurtado), ni en Presidencia, ni mi persona ordenamos acciones ilegales", aseguró Uribe en una serie de mensajes en la red social Twitter.
"Al asumir la Presidencia conocí a María del Pilar Hurtado, quien venía precedida de buena reputación por trabajo" en otros gobiernos, escribió el exmandatario. "Ha sido una funcionaria proba", agregó.
Hurtado, quien tenía pendiente una orden de captura desde 2011, se entregó el sábado a las autoridades en Panamá y fue llevada a Bogotá, donde quedó detenida en espera del fallo del juicio que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber ordenado escuchas ilegales a detractores de Uribe.
La rendición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se produjo un día después de que Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".
Desde que se conoció la emisión del requerimiento de la policía internacional contra Hurtado, Uribe comenzó a acusar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de "perseguir" a la exfuncionaria.
Este lunes, el exmandatario, además de defender la reputación de Hurtado, justificó algunas de las indagaciones que ella adelantó contra algunos de sus detractores políticos y aseguró que no fueron interceptaciones ilegales sino "operaciones de seguridad nacional".
"Operaciones de SeguridadNal como indagar por dineros del chavismo a ex mujer de (el alcalde de Bogotá, Gustavo) Petro, no violan la ley", fue uno de los tuits justificatorios de Uribe.
Tanto la Fiscalía de Colombia como representantes de las víctimas de las interceptaciones ilegales han pedido a Hurtado tras su detención que cuente la verdad de lo ocurrido y señale "a los máximos responsables" del caso.
Algunas víctimas, como el senador izquierdista Iván Cepeda, incluso pidieron directamente a la exfuncionaria que diga "cómo recibía órdenes de la Casa de Nariño (palacio presidencial)" durante el gobierno de Uribe.
El DAS, que dependía de la presidencia de Colombia, fue disuelto en 2011 por Santos, tras una serie de escándalos.