Nuevos reparos, esta vez en Estados Unidos, hizo el expresidente Uribe a las conversaciones de paz que sostiene el gobierno Santos con la guerrilla de las Farc desde noviembre del año pasado.
El mandatario fue invitado por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para hablar sobre la democracia en América Latina.
Uribe tuvo la palabra durante cerca de una hora en la que respondió preguntas de diferentes legisladores sobre la democracia en la región, frente a lo cual entre otras cosas dijo que Venezuela se mantiene como refugio para “terroristas de todo el mundo”.
El exmandatario fue preguntado en varias ocasiones sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc. En este sentido Uribe Vélez se mostró cauto y dijo que se reservaba las críticas para hacerlas en Colombia.
Sin embargo, en el testimonio que presentó por escrito a la Comisión del Congreso norteamericano indicó que este proceso conducirá a la impunidad.
“Las Farc están exigiendo impunidad, representación política y una Asamblea Constituyente a cambio de la paz. El peligro de conceder esta impunidad está claramente demostrado por la reincidencia del terrorismo en Colombia. Los ataques de las Farc han crecido en un 52 por ciento este año”, indicó Uribe.
El exmandatario añadió que “no solo se niegan (las Farc) a prescindir de sus tácticas terroristas sino que las usan para forzar un compromiso del gobierno”.
Al final de la audiencia Uribe fue abordado por los periodistas, que entre otras le preguntaron por las recientes determinaciones que tomó el presidente Santos frente al fallo de la Corte de La Haya, en el sentido que este fallo es inaplicable hasta que haya un acuerdo, frente a lo cual el exmandatario pidió que “esa inaplicabilidad no sea transitoria sino permanente”.