Con esta medida el municipio tolimense podrá contratar maquinaria y personal para hacer frente a la difícil situación que viven los cafeteros por el deterioro de las vías terciarias.
Ante el cruel temporal que azota al país y que continuará hasta junio, según pronósticos del Ideam, varias poblaciones han tomado medidas de choque para afrontar la situación que deja varios muertos, heridos y múltiples daños materiales.
Para el caso de Planadas, en el sur del Tolima, el alcalde David Lozada declaró la urgencia manifiesta, con el fin de poder contratar maquinaria y personal para atender las vías terciarias del municipio que se han visto afectadas y ponen en riesgo la cosecha cafetera.
Reportan 10 muertos y 7 desaparecidos
Inundaciones y deslizamientos han sido la principal consecuencia de las fuertes lluvias que se presentan en todo el país desde principios de marzo. 7 departamentos y 16 municipios han resultado afectados por esta temporada de lluvias, principalmente en Huila, Santander, Valle Cundinamarca y Cauca.
Además de los 10 fallecidos y 7 desaparecidos (4 en Santander y 4 en Valle), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha reportado 4 heridos, 60 viviendas averiadas y 58 familias afectadas.
En Palermo, Huila, el desprendimiento de una montaña dejó muerto a un joven de 22 años que vivía en la vereda Velo Horizonte. Un menor de 9 años, que había quedado sepultado bajo los escombros, fue rescatado y se recupera en el Hospital Universitario. El organismo activó el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres para reforzar las labores de búsqueda y rescate con el apoyo de caninos.
El jueves pasado, un alud en Palmira, Valle, arrasó con una vivienda, acabó con la vida de dos personas y dejó heridas a otras dos. El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, se desplazó a la vereda La Esperanza, corregimiento de Tablones –donde ocurrió la tragedia- y decidió acabar con las gestiones de búsqueda para iniciar el trabajo de remoción de escombros y así despejar la zona.
En Cali las lluvias de la semana pasada dejaron a una mujer muerta y dos personas heridas. Esto fue ocasionado por un árbol que cayó sobre una vivienda y un carro al oriente de la capital del Valle. Además, el aguacero de casi tres horas causó un caos de movilidad y múltiples inundaciones.
En Bucaramanga un deslizamiento en el barrio 12 de octubre, al occidente de la ciudad, dejó cuatro desaparecidos, de los cuales una niña de cinco años fue encontrada. El fin de semana Carlos Iván Márquez visitó la zona de emergencia y decidió que continúe el proceso de búsqueda y rescate. En la capital de Santander hay 41 zonas de alto riesgo de deslizamientos, según informó la Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
Este es el saldo de una temporada de lluvias que apenas empieza y que irá hasta junio. Según aseguró el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Omar Franco a Caracol Radio, la que se vive es apenas una etapa de transición para el invierno que se dará entre abril y mayo, con los picos más altos en las primeras semanas de mayo. El Ideam declaró alerta roja por crecientes súbitas en Nariño, Valle y Chocó.
El pronóstico del Instituto para hoy en la región Andina es de lluvias por la tarde y por la noche “con posibilidad de actividad eléctrica a zonas del suroccidente y suroriente antioqueño, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá, suroccidente de Santander, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En el resto de la región se prevén condiciones secas”.
En la región Pacífica se espera abundante nubosidad y en Chocó se advierten precipitaciones con tormentas eléctricas por la mañana, al final de la tarde y durante algunas horas de la noche. En áreas de Cauca y Nariño son pronosticadas lloviznas al atardecer y durante la noche.
En Bogotá, después del mediodía se prevén lluvias entre ligeras a moderadas con actividad eléctrica. En la región Caribe y Orinoquia se pronostica tiempo seco, mientras que en la Amazonía habrá cielo nublado con lluvias desde temprano.