El próximo lunes se conmemora el decimoséptimo Día Mundial de la Mujer Rural, sin embargo en Colombia la mujer del campo se ha visto sometida históricamente a discriminación como consecuencia de las estructuras sociales patriarcales, que han desconocido sus aportes y autonomía, señaló el Partido Conservador.
Añadió que “en un país como el nuestro en el que vivimos en un conflicto armado permanente, el desplazamiento se ha convertido en una de las problemáticas más duras que vive la mujer en el sector rural, una nueva condición que ha dificultado más el acceso a oportunidades que les permitan desarrollarse como individuos ya que son: mujeres, rurales y víctimas de la violencia”, indicó la colectividad.
Dijo también que son estas dificultades que enfrentan las que hacen urgente el reconocimiento de sus derechos y la necesidad de que se conviertan en un asunto prioritario en la agenda pública en Colombia. “Pero no basta su reconocimiento en una norma, como lo hace la Ley 731 de 2002, sobre “Mujer Rural”, la cual, por cierto aún no ha sido reglamentada y a la fecha es letra muerta. Recientemente el Gobierno Nacional lanzó la Política Pública de Equidad de Género, con el propósito de garantizar los derechos integrales de las mujeres, teniendo en cuenta las particularidades que las afectan desde de su diversidad”; a su vez, se aproxima la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, “es esta una oportunidad histórica para que sea atendida la voz de miles de mujeres que en el campo esperan acciones concretas y a largo plazo”, dijo el Partido Conservador.