Al tiempo que El Nuevo Siglo publica los doce temas que cambiarían con el nuevo Código de Policía, la norma es una herramienta para que las ciudades puedan tratar todo el tema de contravenciones. Es un instrumento de prevención para que las autoridades sean más eficaces en contrarrestar los delitos y preservar la seguridad ciudadana, por ello desde la Secretaría de Gobierno se impulsa esta iniciativa para cristalizar su aprobación en el parlamento.
Erradicar los colados en Transmilenio, los rayones en las paredes, y todos los temas que afectan la convivencia como las fiestas ruidosas y los escándalos serían situaciones que cobijaría el nuevo Código de Policía, asegura el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía.
“El Código de Policía actual es de los años 70, está desactualizado y hace años el Gobierno nacional viene tratando de promover un nuevo Código de Policía. Ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá estamos necesitando a gritos esta herramienta”, afirma el subsecretario.
Mejía hace un llamado a que el Congreso de la República tramite esta iniciativa, tema que ha sido archivado varias veces y que en esta ocasión fue aprobado en primer debate. “Necesitamos que salga pronto para contar con más herramientas con las que podamos mejorar la seguridad en las ciudades. Una de las alternativas que tenemos es que los congresistas ponentes tienen la facultad de pasar la petición como iniciativa de ellos y no del Gobierno nacional, lo que hace que se le dé trámite más rápido”.
Al clamor de la aprobación del nuevo Código de Policía se han unido alcaldías como la de Medellín, la bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes y entidades como ProBogotá.
Los doce temas que cambiarían con el nuevo Código de Policía:
1. Ayudará a mejorar la convivencia con nuestros vecinos.
2. Reducirá de 16 a 1 los procedimientos para garantizar nuestros derechos.
3. Otorgará las herramientas para proteger los entornos escolares.
4. Permitirá el desarrollo de expresiones artísticas urbanas estableciendo sitios especiales para hacerlo.
5. Ofrecerá medidas efectivas para proteger el espacio público.
6. Ayudará a alcaldes e inspectores de Policía a tener una mejor gestión.
7. Cambiará las multas irrisorias por medidas correctivas ejemplarizantes para la sana convivencia.
8. Permitirá a las autoridades actuar de forma más inmediata.
9. Actualizará una norma de 1970 (Código de Policía).
10. Contará con medidas para evitar daños y colados en el transporte público masivo.
11. Contemplará normas claras contra el hurto de celulares.
12. Otorgará herramientas para evitar vecinos ruidosos.
Hasta el momento el Código de Policía genera polémica no solamente en el Senado, sino en la Cámara, pues el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, plantea sus reparos para esta iniciativa. “Atacaré aquello que ponga en riesgo los derechos y la intimidad de los ciudadanos. No acepto por ningún motivo que la Policía uniformada tenga la facultad de aplicar la sanción directamente. Jamás el que controla al delincuente puede sancionarlo, y muchas veces termina vengándose por razones obvias”.
Otro de los temas que ha causado mayor polémica en los debates es la norma que faculta a la Policía ingresar a un predio privado sin que exista de por medio un permiso de un juez porque es sólo en casos de extrema urgencia que comprometan la vida de las personas.
El nuevo Código de Policía erradicaría los colados en Transmilenio, los rayones en las paredes y todos los temas que afectan la convivencia como las fiestas ruidosas y los escándalos, entre otros. -ENS-