Urgen salvar recursos para las regiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Redacción Web
Por primera vez desde que se creó el sistema de transferencias, en lugar de crecer, decrecerán en por lo menos 3 por ciento en términos reales.

______________________

El Sistema General de Participaciones (SGP) debe ser modificado para garantizar el cierre de las brechas de desigualdad en las regiones, manifestaron catorce congresistas de diferentes bancadas al citar a una audiencia pública que se hará este jueves.

Este grupo de congresistas ha asumido el inicio de la discusión sobre la necesidad de una reforma constitucional, que garantice recursos para los sectores afectados.

Efectivamente, la audiencia pública “Por una Colombia Incluyente y Social: Construyamos la Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones” se realizará en el Salón de Boyacá, del Capitolio Nacional, desde las 8 de la mañana, por citación de los senadores Senén Niño y Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático), Álvaro Ashton, Guillermo Santos y Viviane Morales (Partido Liberal), Doris Vega y Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), Antonio Navarro Wolff y Jorge Prieto (Alianza Verde) y Luis Evelis Andrade (MAIS), así como de los representantes Alirio Uribe, Víctor Correa y Germán Navas (todos del Polo Democrático).

Los senadores y representantes calificaron, a través de un comunicado, como preocupante la situación de las participaciones de las entidades territoriales, que por primera vez desde que se creó el sistema de transferencias, en lugar de crecer, decrecerán en por lo menos 3 por ciento en términos reales, si se considera el Presupuesto General de Nación para 2018 presentado por el Gobierno y aprobado en el Congreso de la Republica, y que conlleva a una crisis presupuestal y financiera territorial, afectando a sectores como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

En la audiencia se discutirá el estado del sistema y sus principales deficiencias para garantizar que los recursos destinados a agua potable, saneamiento básico y salud pública sean destinados para tales fines y evitar que dichos recursos, que cada vez son menos, se desvíen para otros temas.

Pese a los objetivos con que fue creado el SGP en 2001, a 2017 no hay avances en términos de “cerrar las brechas de desigualdad en las regiones”, consideraron los legisladores citantes.

Desde 2001, las transferencias al SGP han tenido una reducción de 20 por ciento (del 46 por ciento en 2001 al 26 por ciento entre 2018).

Para los congresistas, el SGP debe ser revisado para evitar desfalcos y desvío de recursos como el de los carteles de la hemofilia y de enfermos mentales, entre otros, que han implicado un detrimento patrimonial enorme.

Cabe recordar que la fuente más importante de recursos para un gran número de entidades territoriales corresponde a las transferencias que por mandato constitucional son transferidas del nivel central a los gobiernos subnacionales. Estas transferencias se denominan SGP. Su importancia radica en la destinación de estos recursos, dado que financian los servicios a cargo de las entidades territoriales en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, al igual que en otros sectores, denominados de propósito general.

En la audiencia pública participarán los ministerios de Hacienda, Vivienda, Salud, Educación y Ambiente; el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Servicios Públicos; también las federaciones Nacional de Departamentos y Colombiana de Municipios, así como la Red de Acueductos Comunitarios y organizaciones como OPIAC, ONIC, Fecode, ADE, Andes y Anthoc, acompañadas de docentes, expertos y ciudadanos interesados.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook