Urgen pronta reglamentación de la Ley de Salud Mental | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

Denuncian que algunas EPS demoran entrega de medicamentos para estos pacientes

Es urgente que el país ponga en marcha las disposiciones de la ley que garantiza el ejercicio pleno del derecho a la salud mental de la población, la cual cumplió un año de su sanción. En mayo vence el plazo para la adecuación de algunos de sus aspectos, como es ajustar y expedir mediante acto administrativo la Política Nacional de Salud Mental.

Así lo señaló Alba Luz Pinilla, representante a la Cámara por el Polo Democrático y autora del proyecto que hoy es la Ley 1616 de enero de 2013. “Estoy recordándole al Ministro de Salud que tiene que reglamentarla, que es muy importante. En un país que se prepara a una reconciliación, en un país que se prepara a firmar unos acuerdos de terminación del conflicto, la salud mental juega un papel muy importante. ¿Quiénes sanarán las heridas de una Colombia herida?”.

La Parlamentaria explicó también que la Ley de Salud Mental está ligada a “la Ley de Sustancias Psicoactivas, que tiene que ver ya con un tema de salud mental, no es la delincuencia sino es cómo sacamos a estas personas de un infierno”.

Se preguntó qué está pasando con el suicidio en Colombia, “porque los pronósticos que existen por la demora en los planes nacionales de salud mental hacen que en el territorio no se sienta una apuesta política en el tema de salud mental. Entonces es un llamado que le hago al ministro Gaviria, pero que también hagan una supervisión sobre lo que está pasando. Me gustaría que EL NUEVO SIGLO preguntara a todos los pacientes de Saludcoop hace cuánto no les entregan medicamentos a los depresivos, a los esquizofrénicos. Están demorando esos medicamentos porque efectivamente son costosos”.

La Ley 1616 de 2013 tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la atención integral e integrada en salud mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con fundamento en el enfoque promocional de calidad de vida y la estrategia y principios de la Atención Primaria en Salud.

La norma establece plazos para la implementación de algunas de sus disposiciones como es que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud determinarán y actualizarán los lineamientos técnicos para el diseño, formulación e implementación de estrategias, programas, acciones o servicios de promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental en el ámbito laboral en un término no mayor a seis  meses a partir de la promulgación de esta Ley, es decir, un plazo que venció en julio del año pasado.

Igualmente se otorgó un plazo de 16 meses, que vence el 21 de mayo próximo, para que los entes territoriales definan y estandaricen los mecanismos, procesos y procedimientos administrativos y asistenciales prioritarios para acceder a los servicios de la red de salud mental.

Ya se podía

La Parlamentaria Pinilla dijo que hay aspectos de la Ley de Salud Mental que ya se habrían podido concretar como “el Consejo Nacional de Salud Mental, que es un ente consultor muy importante que ya habría podido haber estado. Reconozco el Observatorio de Salud Mental que está en el Ministerio, las mesas de trabajo que se han creado, pero necesitamos con carácter urgente recordarle al Gobierno nacional que los términos para la reglamentación ya casi se vencen, y mi llamado es a mucha vigilancia a lo que está pasando en el tema de salud mental en la actual prestación de los servicios”.  

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Mental, dos de cada cinco colombianos han sufrido alguna vez en su vida de un trastorno mental y su atención se constituye en un reto para el sistema de salud en el país.

Nohora Sánchez, directora de la Maestría de Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque, indica que los principales problemas que pueden afectar la salud mental de los colombianos son estrés, angustia, exceso de ocupaciones y responsabilidades; falta de descanso, malos hábitos alimenticios, consumo de sustancias tóxicas y falta de ejercicio.

Cronograma

La Ley de Salud Mental dispuso en uno de sus artículos que el Gobierno nacional debía en un plazo no mayor a 30 días, contados a partir de la vigencia de ésta, establecer mediante un acto administrativo el cronograma de reglamentación e implementación.

Efectivamente, el Gobierno nacional por medio del Decreto 0658 del 5 de abril de 2013 estableció el cronograma solicitado, aquí algunas de las tareas:

. A cargo del Ministerio de Salud está la actividad de modalidades y servicios para la atención integral e integrada en salud mental. Se prevé la elaboración del documento de propuesta técnica para el 3 de enero de este año, la cual será posteriormente discutida con los actores responsables. El documento final debe estar listo el 30 de mayo próximo. 

. Dicho Decreto también responsabiliza al Ministerio de Salud de las actividades para la creación del Consejo Nacional de Salud Mental, primero  presentando una propuesta de acto administrativo para la designación de los representantes en este organismo, la articulación con los consejos departamentales y el reglamento de operación a agosto 30 de 2013. La expedición del acto administrativo está prevista para julio de 2014.

. El cronograma para la elaboración de la Política Nacional de Salud Mental establece que el Ministerio de Salud debía elaborar una propuesta técnica a noviembre 30 de 2013. En tanto que la expedición del acto administrativo está prevista para el 30 de mayo de este año.

. El documento-propuesta de un Conpes en salud mental está agendado para el 30 de junio de 2014.

. Para la actividad de integración escolar el Ministerio de Salud debe presentar un documento que contenga los lineamientos técnicos de las estrategias de integración escolar para ser concertado con las entidades responsables en enero de este año.