La adopción inmediata de planes especiales en escuelas y colegios oficiales, para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol por parte de estudiantes de la ciudad, solicitó el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón.
“El Distrito debe pensar en programas especiales al interior de los colegios para frenar el problema, de manera urgente en aquellos que tienen mayores dificultades. Tienen que reforzar y tener instrumentos de prevención real, atención real y tratamiento real. Que en el centro educativo los estudiantes tengan acceso a la ayuda con una serie de profesionales”, dijo Cañón.
“Podrían empezar con un plan piloto en algunos establecimientos que luego debe extender a todas las instituciones educativas. Lo que hacemos actualmente es confuso y frágil, es un enredo, los menores no tienen accesibilidad a una solución real. Se necesitan acciones que permitan evitar que las drogas consuman la vida de los estudiantes”, enfatizó.
Actualmente, agregó, “el joven tiene que tener carta de habitante de calle, es decir, tiene que ser un profesional en la adicción y estar tan degradado que viva en un andén para que sea “atendido”. “Si es un estudiante que empieza a experimentar o a perderse en el consumo, no tiene ayuda”.
Subrayó que “El problema de droga en la ciudad nos está ganando por falta de sinceridad en reconocerlo y sobre todo de acciones de prevención y de actuar para enfrentarlo. Hay que involucrar a los padres; prevenir el consumo de drogas es responsabilidad de todos los adultos. Tenemos que actuar, el Distrito no se puede quedar en programas para consumidores profesionales y no atender a los niños y jóvenes”.