APROBADAla reforma de equilibrio de poderes, el Congreso deberá tramitar una modificación a la Ley Quinta (reglamento del Legislativo), explicaron algunos congresistas.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, le expresó a EL NUEVO SIGLO que lógicamente se tendrá que dar una transición entre el régimen actual y la reforma de equilibrio de poderes.
Manifestó en ese sentido que se tienen que expedir algunas leyes reglamentarias, en lo que tiene que ver, por ejemplo con el tribunal de aforados, con la Comisión de Acusaciones. “Habrá que hacerle algunas modificaciones a la Ley Quinta además de expedir otras leyes estatutarias”.
Manifestó que una de las modificaciones tendría que ver por ejemplo con la estructura de la Comisión de Acusaciones.
Para el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, allí en la reforma que se tramita hay unos cambios que tienen que ver con las funciones del legislativo, con las competencias que se tienen, “no solo con relación a la Comisión de Acusaciones y la nueva competencia que tendría el Congreso”.
Dijo que otro cambio que se tiene que desarrollar en una ley, y que para este caso sería en la Ley Quinta, es el artículo que autoriza a los congresistas para que puedan aspirar a cargos de elección, que pasen al ejecutivo sin que medie una renuncia de más de un año, “en esos dos temas creo que sí se debería hacer esa corrección”.
Manifestó que frente a la Comisión Accidental que investigaría a los ex presidentes, a los ex vicepresidentes mantendría los mismos principios de la investigación e instrucción por parte de la Cámara y el juzgamiento por parte del Senado, “pero toca hacer una nueva revisión puesto que la Comisión de Acusaciones terminaría su labor, y eso requiere una modificación a la Ley Quinta”.
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Manuel Enríquez, aclaró que “es mucha la jurisprudencia que ha venido aclarando, ajustando muchas de las normas y hoy es necesario que algunas de esas disposiciones sean revisadas”.
Por ejemplo, para el congresista se tiene que modificar la conciliación, tema en el que “se deben mirar las competencias y saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.
Según explicó el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, que posteriormente a la aprobación de la reforma de equilibrio de poderes se tendrán que tramitar otras leyes reglamentando algunos vacíos que se queden.
“Sería una tarea posterior, si la norma constitucional no abarca la totalidad del propósito sea necesaria adelantar una ley estatutaria, para lo que se podría llamar un vacío de carácter constitucional”, dijo.
Entre tanto, el representante por Caldas, Hernán Penagos, de La U, anotó que en la normatividad del Congreso se tiene que dejar en claro el órgano competente para investigar los casos en los que tenga que ver con las conductas del presidente y del vicepresidente.
“Se tiene que establecer el procedimiento para la investigación y juicio, porque hoy no está claro el proceso. Y también se tiene que determinar el antejuicio político de los aforados cuando se les adelante proceso de indignidad”, consideró.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que en el corto plazo efectivamente se hace necesaria la modificación a la Ley Quinta, toda vez que una modificación en la estructura institucional del Senado y de la Cámara implica necesariamente que se tiene que adecuar la ley orgánica del funcionamiento del Congreso.
“De tal manera que hay aspectos que no resultan de aplicación inmediata y necesitan que el acto legislativo sea desarrollado mediante una ley orgánica”, afirmó.
Sostuvo que entre los puntos que deberían ir dentro de la modificación de la Ley Quinta está el tema de la organización de las comisiones, si el comité de aforados se llamara comité de comisión o comisión, “si se les aplican las mismas normas de las demás comisiones, en donde va a estar adherida a la estructura vieja que viene de la comisión quinta del 92 y algunas competencias que serán nuevas”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anotó que en efecto a la Ley Quinta se le deben hacer algunas modificaciones. Y puntualizó que por ejemplo la aplicación de la lista cerrada estaría sujeta a una ley estatutaria que se tiene que presentar ante el Congreso.