Urgen plan de choque para Tumaco | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Febrero de 2016

Una cruda  radiografía de la crisis en la región del Pacífico hizo el senador de La U, Manuel Enríquez Rosero, advirtiendo que la zona continúa siendo objeto de rezago en infraestructura, educación, empleo, servicios públicos domiciliarios, seguridad y presencia institucional.

Dijo que la Región Pacífica está conformada por 45 municipios de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, cuya población suma 11 millones de personas, según cifras del DANE, equivalente a un 90% de la población afro del país.

Se constituye en una de las zonas más biodiversas del territorio colombiano por su variedad de climas, tierras aptas para todo tipo de cultivos y fauna y flora de toda clase. Esta región principalmente centra sus actividades económicas en el sector agropecuario y minero, a tal punto que de su territorio se extrae el 60% del total de producción de oro, casi 30 toneladas al año, ello sin contar con la riqueza en madera. Además cuenta con el puerto de Buenaventura que produce el 12,8% del PIB, según datos cifrados al año 2013.

Tras ese inventario, Rosero hizo llamado de urgencia al gobierno Santos “para que centre sus esfuerzos en recuperar la sociedad de Tumaco a través de la ampliación de su oferta de bienes y servicios en esta región. También por medio de la flexibilización de esa oferta, con el objetivo de que todas las personas del Puerto puedan acceder a sus beneficios. Recordó que esta población requiere especial protección por lo que todas las acciones estatales deben contener un enfoque diferencial.

También urgió al Estado garantizar la seguridad de sus habitantes, aspecto clave para el resurgimiento social y económico que necesita esta zona.

“El panorama general del Pacífico es desalentador frente a otras regiones del país. En esta oportunidad quiero hacer especial énfasis en el municipio de Tumaco, sin que con ello desestime las demás realidades socioculturales del Pacífico colombiano”, concluyó el Senador.